Un joven, de 21 años, quedó gravemente herido por la detonación de un explosivo y hay 28 funcionarios municipales con lesiones. Los vecinos denuncian que ‘mañaneros’ tienen puestos en un comercial

11 de diciembre de 2022, 4:00 AM
11 de diciembre de 2022, 4:00 AM


Desde hace varias semanas, vecinos venían resistiendo a los comerciantes denominados ‘mañaneros’ que pretendían asentarse en los alrededores de la Feria Barrio Lindo, pero este sábado el conflicto derivó en duros enfrentamientos con un saldo de al menos 30 personas heridas, una de ellas de gravedad por  la detonación de un explosivo. Vecinos y autoridades reprocharon la pasividad con que actuó la Policía, pues aseguran que no intervino para evitar los choques. 

Los enfrentamientos se desataron la madrugada de este sábado cuando cientos de comerciantes arremetieron con palos, piedras y petardos contra funcionarios municipales y vecinos que habían instalado una vigilia sobre el cuarto anillo para impedir el asentamiento de comerciantes.
En cuestión de minutos las calles se convirtieron en un campo de batalla y una densa humareda cubrió el ambiente a causa de los petardos que se lanzaban desde ambos lados. 

En uno de los momentos de mayor tensión, un grupo de guardias municipales quedó acorralado mientras intentaba protegerse de las piedras y cohetes con la ayuda de escudos. Asimismo, un joven del bando de los comerciantes quedó tirado en el piso, luego que un explosivo detonara en su pie, causándole graves heridas. Más tarde se supo que se trata de Noel Gilber Huallpa Calisaya, de 21 años. 

La Policía llegó, pero no empleó agentes químicos para neutralizar la trifulca. Lo hizo después para replegar a un grupo de vecinos, por lo que el gas alcanzó varias viviendas, según denunciaron residentes de la zona.
En su informe sobre los hechos, el vocero de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, comunicó que 28 funcionarios municipales resultaron con heridas y golpes, dos de ellos de gravedad.
Lamentó los hechos de violencia y acusó al dirigente de los ‘mañaneros’, René Troncoso, de promover los enfrentamientos. 

“Alrededor de las 4:30 llega una turba, a la cabeza del señor Troncoso, a causar estos desmanes con una violencia que ha dejado el saldo de 28 personas heridas entre quienes quieren hacer respetar los espacios públicos”, señaló.
Lamentó la pasividad con la que actúa la Policía. “Si bien enviaron un reducido número de efectivos, la Policía ha tenido una actitud sumamente pasiva que no ha podido garantizar la tranquilidad en el lugar y que se respete la legalidad”, denunció. 

Insistió en que la Alcaldía no va a permitir que se sigan ocupando los espacios públicos y pidió al Ministerio Público que dé curso a las dos denuncias presentadas por la comuna en contra del dirigente Troncoso.
Asimismo, exigió que se investigue qué tipo de explosivo hirió al joven que posiblemente fue víctima de la manipulación de cachorros de dinamita. “Ya estamos hablando de hechos muy graves, porque se pueden perder vidas humanas(...) Por eso, necesitamos la ayuda de la Policía y del Ministerio Público para que no se llegue a situaciones mayores”, dijo.

Ante los requerimientos de los periodistas, en el Comando de la Policía se confirmó que el comandante departamental, Johnny Chávez, y parte de su estado mayor y jefes de las unidades operativas, se encuentran en la ciudad de La Paz.
El dirigente de los ‘mañaneros’ no apareció públicamente este sábado. Tampoco contestó su celular. 

Cuentan con locales
Vecinos de la zona también reprocharon el actuar de la Policía. “Son cómplices, lanzaron gases para protegerlos cuando los comerciantes se resguardaban en un local comercial”, manifestó Luis Vedia. 

Él y otros residentes de la zona mostraron el comercial Copacabana, donde aseguran que los ‘mañaneros’ tienen puestos, que usan como depósito porque se han acostumbrado a lucrar del espacio público.
El lugar está sobre la avenida Cumavi, a una cuadra del cuarto anillo, y es un bloque de dos pisos. 

Los heridos
El herido por explosivo fue internado en la clínica Maurer. Los primeros informes señalan que sufrió una herida grave en el pie producto de la detonación de un artefacto explosivo. Se presume dinamita, pero eso lo deben determinar los peritos. 

Sus familiares confirmaron que el joven es parte de los vendedores ‘mañaneros’. Su tía Nicolasa Calizaya dijo que su “sobrino solo le ayudaba a su mamá, que vende en esa zona”. El muchacho ahora corre el riesgo de perder el pie afectado. “Nos dijeron que tienen que amputarle, pero estamos esperando qué dicen los médicos”, dijo Calizaya.

Asimismo, en una clínica de la doble vía a La Guardia fueron internadas otras cuatro personas, dos hombres y dos mujeres. Entre ellos hay una menor de 16 años. Familiares de la chica confirmaron que tiene lesiones leves y se encuentra estable. Guardias municipales y otras personas civiles, también golpeados, reciben atención en otros centros asistenciales.