Escucha esta nota aquí

Argentina reclamó a Rusia por las demoras en la entrega de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 en una carta en la que advierte con romper el contrato de provisión, confirmó ayer la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

La misiva, dirigida al Fondo Ruso de Inversión el 7 de julio, fue revelada este jueves por el diario La Nación y confirmada luego por Nicolini en declaraciones a la prensa.

“Urgentemente necesitamos algo de componente 2. A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado”, dice la carta.

El esquema de la vacuna Sputnik V, del laboratorio Gamaleya, comprende dos dosis que son diferentes y no intercambiables, a diferencia de la mayor parte de los demás inmunizantes contra el covid-19.

“Nosotros entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás”, sigue la misiva. “Pero ahora, siete meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen”.

Argentina acordó con Rusia la provisión de unas 30 millones de dosis de Sputnik V, de las cuales ha recibido cerca de 11,86 millones, según consignó la funcionaria, que viajó junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, varias veces a Rusia para la supervisión del contrato. /AFP

Comentarios