Edición Impresa

¡Conozca a la persona más importante!

Escucha esta nota aquí

¡Conozca a la persona más importante! Esta persona es usted. Como seres humanos tenemos la tendencia de exigir nuestros derechos y que merecemos lo mejor, en gran parte es verdad; sin embargo, nuestro éxito, salud, felicidad y riqueza dependerán en gran medida de la forma en que nosotros utilicemos nuestra mente. La elección corresponde solamente a nosotros, no tenemos por qué culpar a terceros, si otros países y ciudadanos están en mejores condiciones que nosotros, es debido a que algo diferente están haciendo.

Nuestra mente es como una moneda. En una cara está grabada la mentalidad positiva y en la otra, la mentalidad negativa. Se trata de fuerzas muy poderosas.

La mentalidad positiva posee la capacidad de atraer lo bueno y lo bello. Una de las ventajas es la de activar nuestro sistema nervioso, poner en funcionamiento a todo nuestros organismos y células. Y por ello están en alerta para buscar y solucionar problemas, esto hace que seamos más productivos y aprovechemos el tiempo al máximo. La mentalidad negativa hace que nos enfoquemos en los problemas y no en las soluciones, lo curioso es que gastamos la misma cantidad de energía si nos enfocamos en las soluciones o problemas. Una de las desventajas es que nos convierte en personas reactivas, buscando siempre a quién culpar. La mentalidad negativa es tan poderosa que impide que logremos grandes hazañas en esta vida, ya que muchos dicen:

“¿Para qué estudiar si no hay trabajo?

¿Para qué abrir un negocio si hay tanta competencia?

¿Para qué me voy a esforzar tanto, si cuando muera no voy a llevar nada?”.

Honestamente en esta vida nada es seguro, ni la cárcel es segura. En mis conferencias suelo preguntar a las personas ¿por qué el automóvil lleva una llanta de auxilio? Y la respuesta es obvia, por si se pincha la llanta. Cabe señalar que la mentalidad positiva tiene que ir acompañada de la acción. Alguien dijo que la fe sin obras es muerta, y que la locura es querer resultados diferentes haciendo lo mismo.

En resumen, tú eres único e importante, y con una mentalidad positiva llegarás lejos…

Bernabé Mamani Flores es Profesor de la UNIVE

Comentarios