Existen lugares donde se multiplican las posibilidades de salir infectados, más aún con la velocidad de Ómicron

13 de enero de 2022, 10:42 AM
13 de enero de 2022, 10:42 AM

Siempre se supuso que determinados sitios de aglomeración de gente eran de mayor riesgo para contagiarse de coronavirus.

Las autoridades a menudo advertían sobre los mercados y el transporte público, pero la University London College (UCL), en Reino Unido, se aferró a las estadísticas para elaborar un informe denominado
Virus Watch.

La UCL analizó el comportamiento de 10 mil personas contagiadas. Según este estudio, ir de compras es la actividad que supone mayor riesgo de infectarse, por encima de las salidas a discoteca o a comer a restaurantes, con un 2,18%.

Luego vienen otras actividades cotidianas, como hacer deporte al aire libre (1,36%); viajar en autobús (1,31%); ir a restaurantes (1,29%); estar en pubs, bares o cafeterías (1,28%); salir de fiesta (1,27%); ir al gimnasio (1,27%); acudir al trabajo (1,2%); y viajar en tren o taxi (1,9%).

El primer lugar que identificó la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, es el transporte público, sobre todo en horario pico. Para la viróloga, el hacinamiento de los pasajeros y la poca ventilación representan condiciones ideales para que se transmita el virus. Aquí también entran los buses de transporte provincial e interdepartamental

Gabriel Cavada, también de la Universidad de Chile, mencionó los bares, restaurantes y las discotecas, pero también los parques de diversiones, donde la gente se pone eufórica, grita y descuida la bioseguridad.

Un estudio desarrollado por la Asociación Médica de Texas reflejó que comer en un bufé, ir al gimnasio, parque de diversiones y cine estaban en categoría de alto riesgo de contagio. Aquí también entran actividades como asistir a conciertos, estadios o servicios religiosos con más de 500 feligreses, bares y viajar en transporte público en horas pico.

En riesgo moderado-alto figuran visitar el salón de belleza, comer en el interior de un restaurante, asistir a una boda o funeral, viajar en avión, y practicar deportes como baloncesto o fútbol; también abrazar a algún amigo.

En riesgo moderado aparecen cenar en casa de otra persona, hacer compras en el mall, asistir a una reunión en el patio e ir a la playa (o piscina pública). Mandar a los niños a la escuela, ir a un campamento de verano o guardería, visitar a un familiar o amigo de la tercera edad, y trabajar por una semana en un edificio de oficinas.

En riesgo moderado-bajo aparecen: hacer compras en el supermercado, jugar golf, ir a caminar, correr o andar en bicicleta con otras personas. Asimismo, hay riesgo en hospedarse dos noches en un hotel, ir a un museo o biblioteca, pasar una hora en un patio de juegos, sentarse en un consultorio médico y comer en un restaurante al aire libre.

Dentro de riesgo bajo están cargar gasolina, abrir paquetes de correo y pedir comida por ‘delivery’.

En santa cruz
En el departamento cruceño, sobre todo en la ciudad capital, las explosiones de casos han estado relacionadas con épocas festivas, como Navidad, Año Nuevo, graduaciones de colegios y universidades, pero también con aglomeraciones en protestas y marchas y filas interminables para cobros de bonos, pruebas Covid-19 y vacunación.

A pesar de las restricciones, las personas celebraron en grandes encuentros hasta de 800 personas, bajo la figura de ‘cenas’. Probablemente una de las preocupaciones actuales sería el Carnaval.

El infectólogo Juan Saavedra recomendó tener especial cuidado con las idas a los hospitales, donde podría haber alta concentración del virus. Recomendó los chequeos, etc. solo para casos muy necesarios, especialmente hoy, cuando se atraviesa la meseta de la cuarta ola de la pandemia.