La Fiscalía solicitará la prisión preventiva de las exautoridades por un periodo de seis meses. Rubén Costas estaba con bajo perfil, ahora apareció para defenderse

El Deber logo
22 de abril de 2022, 7:15 AM
22 de abril de 2022, 7:15 AM

El exgobernador, Rubén Costas, y los excandidatos a la Alcaldía, Roly Aguilera y ‘Mamén Saavedra’ estarán frente a un juez cautelar desde las 8:00 de este viernes. Los acusan de desviar dinero público del gobierno departamental para financiar una campaña de propaganda electoral a favor Movimiento Demócrata Social durante el último proceso electoral.

El fiscal departamental Roger Mariaca informó que la comisión de fiscales que investiga este caso pedirá la detención preventiva en Palmasola para los tres sindicados por el lapso de seis meses; sin embargo aclaró que será la autoridad jurisdiccional quien determinará qué medidas otorga.

La imputación contra los tres miembros de Demócratas fue presentada al Juzgado de Instrucción, Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la Capital N 3. A Costas se lo acusa de cinco delitos: incumplimiento de deberes, malversación, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y legitimación de ganancias ilícitas, mientras que a Aguilera y Mamén se los sindicó de: receptación proveniente de delitos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas.

Mariaca indicó que la audiencia será en el piso 13 del Palacio de Justicia. Añadió que se presentarán todos los elementos colectados en el cuadernillo de investigación que demuestran la supuesta autoría del hecho de los tres imputados.

Por su parte, Rubén Costas, volvió a decir esta jornada que buscan “matarlo civilmente con un caso que no existió”. Comentó que este proceso hizo que su familia se preocupara y sufriera, puesto que creen que quieren meterlo preso para que el partido de Creemos no tenga adversario político.

Sin embargo, afirmó que no se esconderá ni buscará fugarse del país y recordó que estuvo durante 15 años en Santa Cruz defendiéndose de los procesos que le iniciaron cuando era gobernador. “Lo peor que uno puede hacer es esconderse, es decir, meter la cabeza como el avestruz y yo no lo haré”, agregó.

Mientras que el concejal Manuel Saavedra dijo que lo quieren meter en la cárcel debido a que ha afectado a varios políticos con las denuncias que viene realizando. Además, agradeció el apoyo que ha recibido estos últimos días de varias personas que creen en su inocencia.

“Mañana tengo audiencia a las ocho de la mañana y han pedido que me manden a la cárcel por seis meses porque mis denuncias afectan a grandes intereses políticos y económicos, y los poderosos quieren sacar del medio a quienes les estorbamos”, dijo el concejal en un video que compartió en sus redes sociales.

El caso de ‘publicidad fantasma’ fue denunciado por la gestión del actual gobernador, Luis Fernando Camacho, quien dijo que no tolera corrupción. En respuesta, la defensa de Costas respondió que lo que se busca es anular políticamente al exgobernador.