La cooperativa cruceña participó en la feria desde 1965 y ahora dice que concentrará sus inversiones en la mejora del servicio. Las compañías Tigo, VIVA y AXS apuestan por tecnología móvil y nuevos productos

14 de septiembre de 2022, 20:00 PM
14 de septiembre de 2022, 20:00 PM


En su mes aniversario y después de 57 años de presencia continua en Expocruz, la Cooperativa de Telecomunicaciones (Cotas) no tendrá estand en la mayor muestra multisectorial de Bolivia, que en su cuadragésima sexta versión internacional trae el retorno de Tigo, VIVA y AXS, marcas icónicas del sector de telecomunicación. El evento se llevará a cabo del 16 al 25 de este mes en el campo ferial de Fexpocruz, organizadora de la cita. 

Desde Cotas, dieron cuenta de que atraviesan una etapa en la que deben reorganizarse y establecer nuevas estructuras. “Cotas está viviendo un periodo de austeridad para cumplir con sus responsabilidades. Hoy la cooperativa debe encarar renegociaciones internas y externas, para conseguir los recursos y así cumplir con sus obligaciones y hacer frente a las inversiones necesarias para mejorar los servicios que ofrece. No participar en Expocruz con un estand implica ajustarse al plan de austeridad que ha iniciado”, indicaron.

No obstante, en un comunicado institucional, a tiempo de mencionar su ausencia, la cooperativa detalla que tendrá novedades de interés para la población cruceña, entre otras, campañas que beneficiarán a sus clientes, avances en su sistema, innovaciones en la televisión por internet (IPTV), y el desarrollo de su red de fibra óptica neutra. “Septiembre es también el mes de Expocruz. En esta ocasión, si bien Cotas no se presentará con un estand, continúa siendo el telecomunicador oficial de la feria, por lo que proveerá a los visitantes las zonas WiFi con voz y datos libres en áreas de masiva afluencia”, anota la empresa en la nota. 

Asimismo, Cotas lanzó una campaña comercial en beneficio de sus socios y clientes, tanto nuevos como antiguos, dándoles un incremento del 25% en la velocidad de internet para todos sus planes sin costo alguno. El beneficio rige hasta el 31 de diciembre de este año. 

Continuando con la diversificación de contenidos e innovaciones en la televisión por internet (IPTV), presentará en los próximos días un acuerdo internacional con el que lanzará una plataforma OTT multidispositivo, la cual ofrecerá un amplio catálogo de películas y series con planes convenientes y de alcance nacional. 

Como parte de sus proyectos de renovación tecnológica, Cotas presentará igualmente el proyecto integral Santa Cruz 4.0, para el despliegue de la principal red de fibra óptica neutra al hogar. “Este ambicioso proyecto permitirá fortalecer las capacidades de conectividad, velocidad y estabilidad del internet en todos los puntos de la ciudad”, destacó la cooperativa. 

Con esta tecnología, los usuarios podrán acceder a planes de internet de más de 100 Mbps, con velocidades de 200, 300, 500 y 1 Gbps, así como a otros avances como el Internet de las Cosas (IOT), aplicativos de entretenimiento y juegos, servicios en la nube. Este sistema permitirá también sentar las bases para la ciudad inteligente y el 5G.

Cabe recordar que, en junio de 2018, el entonces presidente de Cotas, Iván Uribe, anunció una inversión de $us 200.000 para dotar tecnología -compra de cámaras de seguridad, habilitar zonas libres de wifi e instalar una red interna de fibra óptica- en todo el campo ferial de Fexpocruz.

Nuevos productos y servicios

La telefónica Viva retorna a Expocruz tras cinco años de ausencia. Presentará un espacio futurista y promoverá los nuevos servicios que está desarrollando tras la llegada de Balesia Tech, su nuevo socio mayoritario. 

‘Caja de Pandora’ es el nombre de su estand, donde el público tendrá una experiencia inmersiva, gracias al metaverso, y conectada con el futuro, a través de 126 metros cuadrados de pantallas sensoriales y 3D, que permitirán experimentar hacia dónde avanzan la tecnología móvil y las ciudades inteligentes. En cuanto a servicios, Viva dice que el público podrá conocer el nuevo producto de la compañía ‘Somos’, que incluye internet para el hogar y video a demanda, con la mejor relación del mercado en cuanto a calidad y precio. Todos los canales son full HD y no tendrá costo de instalación.

AXS Bolivia SA llega a Expocruz con la propuesta de una ‘nueva forma de conectarnos’, donde los visitantes podrán disfrutar de una réplica del centro de experiencia y conocer las ofertas, además de llevarse un sinfín de sorpresas.
Presenta su campaña ‘Lo que pagas te lo devolvemos’, donde el costo de instalación son Bs 65 más el primer mes, monto que se devuelve al cliente en el pago de su segunda mensualidad, en forma de descuento. 

María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación de Tigo, informó de que la compañía de telecomunicaciones estará presente en Expocruz a través de Tigo Sports, con un estand que tendrá un diseño dedicado al deporte ‘rey’, para que los visitantes puedan vivir la pasión del fútbol nacional e internacional. “La empresa transmitirá en vivo desde los predios de la feria sus dos programas principales: Tigo Sports Noticias y Laboratorio Fútbol, en los que invitados especiales analizarán y debatirán los distintos temas del deporte en Bolivia y el mundo”, adelantó.

Con relación a los trabajos en las áreas de exposición y pabellones, desde Fexpocruz, señalaron que se supera el 95% de avance a un día que Expocruz abra sus puertas.