En un año se han aplicado más de 11 millones de dosis en todo el país

El Deber logo
30 de enero de 2022, 5:00 AM
30 de enero de 2022, 5:00 AM


A un año de la llegada de la vacuna contra el covid-19 al país se han aplicado más de 11 millones de dosis, entre primeras, segundas, tercera y dosis única, pero aún los resultados no son los esperados, porque hay municipios con baja cobertura.

El reporte del Ministerio de Salud y Deportes señala que, de los 339 municipios del país, 137 tienen cobertura por debajo del 40%, porcentaje que se mantiene lejos de las expectativas, dado que se esperaba de que todos los municipios hayan alcanzado la inmunidad de rebaño.

Las cifras muestran que un 40% de municipios aún no cuentan con cobertura aceptable, porque el 40 % de su población mayor de 18 años no tiene el esquema completo, según reportes hasta el 22 de enero.

A eso se suma que otros 113 municipios (33%) ha conseguido entre 40 y 59% de cobertura y solo 28 (8%) consiguió alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño, porque alcanzaron entre 80 y 100% de cobertura.
El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, pidió a la población unirse para promover la inmunización en la familia y así mejorar la cobertura.
“Hay que enseñar a la población para poder cambiar la actitud negligente que tienen algunas personas”, manifestó.

Cobertura por municipio
De acuerdo con el reporte nacional de vacunación, los municipios que aún no tienen coberturas consideradas “aceptables” están distribuidos en los distintos departamentos. Aunque, la mayor cantidad está en la región altiplánica y La Paz es el que lidera la lista con seis municipios (Caquiaviri, Tito Yupanqui, Ancoraimes, Aucapata, Humanata y Apolo) que incluso tienen coberturas por debajo del 20%. 

En este grupo con cifras rojas también se encuentran otros nueve municipios, de los cuales tres son de Potosí (San Pedro de Buena Vista, Tinguipaya y Acacio), tres de Oruro (Cruz de Machacamarca, Escara y El Choro), dos de Beni (Exaltación y Loreto), y uno de Chuquisaca (Presto).

De la misma manera, hay 122 municipios con coberturas que oscilan entre 20% y 39%. Estos están distribuidos en todos los departamentos, pero La Paz sigue punteando con 53, Potosí con 24 y Oruro con 8. El resto se distribuye en Santa Cruz (10), Beni (4), Pando (8), Cochabamba (7) y Chuquisaca (8). 

Los más avanzados
En el otro extremo de cobertura de vacunación hay 28 municipios que tienen entre 80% y 100% de cobertura de vacunación en su población mayor de 18 años. En este grupo se encuentra el departamento de Santa Cruz donde 12 municipios consiguieron los porcentajes esperados, seguido de Chuquisaca, con cuatro municipios. 

Desde el Ministerio de Salud destacan también la cobertura de vacunación de Tarija, donde 10 de sus 11 municipios tienen entre 60 y 79% de cobertura. ​Armijo remarcó que, debido a la ralentización del proceso de inmunización, los gobiernos subnacionales deberían priorizar el desplazamiento de brigadas casa por casa para acercar la vacuna a la población. “Van a tener que crearse brigadas médicas por los municipios o Gobernaciones. El Gobierno nacional también está desplazando personal”, remarcó.

A su vez, el viceministro de Comercio Exterior e Integración Ministerio de Relaciones Exteriores, Benjamín Blanco, destacó que, debido al alto grado de relacionamiento internacional de Bolivia, en menos de un año se gestionó 22,5 millones de vacunas, una cantidad suficiente para toda la población mayor de 5 años.

Cobertura
Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, destacó que hasta la fecha se han colocado más de 11 millones de dosis a la población meta, lo que ha permitido que el 76,3% de los mayores de 18 años cuenten con primeras dosis y 63,4% con esquema completo.

En cuanto a los menores de edad indicó que la inmunización se acelera y que hasta la fecha, el grupo poblacional de 12 a 17 años alcanza una cobertura del 48,9% con primeras dosis y de 5 a 11 años superó el 32,5%.
“En nuestros pequeños, que han estado encerrados este tiempo, a pesar del corto tiempo en que está la habilitada la vacunación, ya tenemos un 32,5%”, destacó el ministro al referirse a los niños de 5 a 11 años.

La autoridad sanitaria señaló que antes parecía un sueño alcanzar altos niveles de cobertura, recordando que la campaña arrancó con 25.000 dosis, pero hasta la fecha se lograron garantizar 22,5 millones de vacunas, que han sido distribuidas en los nueve departamentos del país. 

Evaluación y proyección
El infectólogo Juan Saavedra considera que las actividades carnavaleras podrían generar aglomeraciones y que será inevitable una quinta oleada de contagios antes de lo esperado, la misma que se prevé para junio y julio.
“Si la población se asustó con 6.000 casos por día, de generarse aglomeraciones en Carnaval, se duplicaría esa cantidad en la quinta ola, porque esta es una actividad masiva en la que es muy difícil controlar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, alertó.

Desde La Paz, el infectólogo Adolfo Valdivia señaló que el proceso de inmunización en el país empezó meses después de otras regiones y considera que es necesario que nuevamente entren en vigencia los decretos 4640 y 4641 que establecía la presentación del carnet de vacunación anticovid para realizar trámites, porque cree que eso ayudó a aumentar la cobertura de vacunación. 

“Es una buena opción que se retome la vigencia de esos decretos, pese al rechazo de un grupo de la población, porque se debe considerar que la salud es lo primero. Es claro el beneficio de la vacunación, más en esta cuarta ola cuando se tuvo una gran cantidad de enfermos, pero con menor letalidad”, insistió.

La inmunización no ha sido tarea fácil, porque se han tenido que promover estrategias hasta llegar casa por casa para inmunizar a la población. También han tenido que hacer frente a la resistencia de grupos antivacunas y a los temores de la población.

En las zonas resistidas a la vacunación, las brigadas no tuvieron buena aceptación, pues muchas personas se resistieron a recibir la dosis, por lo que las autoridades continúan en la brega de llegar a los hogares, porque aseguran que es la única forma de evitar complicaciones de la enfermedad y muertes. En la capital cruceña, el Sedes está desplazando brigadas móviles para impulsar la vacunación.