En San Pedro de Buena Vista (Potosí) el personal compuso una canción en quechua para impulsar las dosis anticovid

El Deber logo
30 de enero de 2022, 5:00 AM
30 de enero de 2022, 5:00 AM


En el municipio de San Pedro de Buena Vista, en Potosí, el personal de salud debe caminar por más de seis horas para llegar a las comunidades dispersas con la vacuna anticovid. A veces les toca recorrer un largo trayecto, pasando montañas y ríos, para vacunar a solo cuatro personas o a ninguna.

En la zona hay resistencia a la vacunación y se busca más estrategias para que la población acceda a las dosis. Un ejemplo, es en el centro de salud San Marcos, donde el personal se animó a componer y cantar una melodía en quechua para promover los beneficios de la vacuna y la bioseguridad.

“Para llegar a las poblaciones más dispersas, el personal de salud va caminando por horas, pasando por ríos, de ida y de vuelta, hasta altas horas de la noche, para llegar con las vacunas a toda la población”, explica Lidia Flores, responsable de enfermería del municipio. 

Ella trabaja hace 15 años en este municipio, donde año a año se tenían fechas programadas para que el personal de salud llegue a comunidades dispersas con atención integral, pero desde el inicio de la vacunación anticovid asiste con más frecuencia. 

“El personal de salud no se da por vencido. No nos frena que la población rechace la vacuna, nosotros volvemos a la comunidad promocionando las dosis nuevamente”, insiste.
San Pedro de Buena Vista está en el norte de Potosí y cuenta con 27.074 personas que pueden acceder a las dosis contra el coronavirus, pero solo 6.626 accedió a la inmunización. 

Flores explica que los comunarios son influenciados por personas que rechazan la vacunación, alegando que se les coloca un microchip o que afectará su salud.
Sin embargo, remarcó que las autoridades locales los ayudaron para promocionar la vacunación, a través de la realización de actos en los que se colocaban las dosis delante de la población.
Cuentan con dosis de Sinopharm y Moderna, que por su fácil manejo en la cadena de frío les permite desplazarse por largas distancias.