Una triada de virus acecha a Santa Cruz. Además de coronavirus, se han detectado 132 casos de influenza y aumenta el riesgo de dengue. La coinfección es una posibilidad

17 de enero de 2022, 4:00 AM
17 de enero de 2022, 4:00 AM

El Gobierno Municipal y el Ministerio de Salud han unido fuerzas para impulsar tareas de fumigación y desinfección de los lugares de alta concentración de personas. Con el apoyo de maquinaria, brigadas se trasladaron el miércoles pasado hasta la plaza principal para rociar desinfectante e insecticida contra el mosquito adulto.

Las actividades se realizan ante el golpe del Covid-19, el repunte de casos de influenza A H3N2 y la amenaza del dengue, que exponen a los cruceños a una triada de enfermedades y al riesgo de coinfección.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, indicó que en lo que va del año se han detectado 132 casos de influenza y 14 casos de coinfección de Covid-19 e influenza (flurona), pero con la temporada de lluvias también se espera un aumento de los casos de dengue, como ocurre cada año.

“En el caso del dengue, en época de lluvias hay reservorios que son alimentados por la acumulación de agua, como llantas y residuos que están a la intemperie, por lo que pedimos a la población que contribuya a las estrategias impulsadas por las autoridades, eliminando los residuos de sus domicilios, porque solo con apoyo de la población vamos a controlar estas enfermedades”, indicó Viruez.

La autoridad sanitaria pidió a la población buscar atención médica tras los primeros síntomas de fiebre, malestar general y dolor de cabeza porque puede tratarse de dengue, gripe o Covid-19, o de una infección simultánea de dos de estos virus, o de los tres.

En lo que va del año no se han registrado casos de coinfección de dengue y Covid-19, pero esto es algo que puede darse porque ya ocurrió el año pasado.

Algo que resalta el Sedes, como recomendación a la población, es que cumpla con la vacunación contra el Covid-19 y contra la influenza, dado que el inmunizante contra el coronavirus ha demostrado ser un escudo de protección y evita las formas graves, mientras que la vacunación contra la influenza previene la enfermedad.

“Hemos tenido 14 casos de coinfección de influenza y coronavirus (este año), pero las estrategias de vacunación nos están permitiendo contener esta cadena contagio. En este sentido, volvemos a insistir en los cuidados que debemos tener ante estas enfermedades respiratorias, que comparten clínica similar (síntomas)”, recomendó el director del Sedes.

Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, señaló que “la coinfección siempre ha existido en el área de la salud porque es cuando aparecen dos o más infecciones virales, bacteriales o mixtas”, afectando simultáneamente a un mismo paciente.

Recordó que hoy se tienen casos de la coinfección viral de influenza con coronavirus. “Esperemos que no tengamos coronavirus con dengue o influenza con dengue, porque sería otra coinfección”, remarcó.

El año pasado, en medio de la pandemia, se entró a los meses cuando se registran más casos de dengue y se presentaron pacientes con la coinfección de las dos enfermedades.

Esta vez la alerta sobre el dengue se activó desde octubre, cuando se conoció el estudio entomológico que identificó las zonas más afectadas por infestación larvaria de mosquitos. “Desde octubre hasta febrero son los meses de más lluvia cuando se potencian los criaderos de mosquitos”, dijo el coordinador de Redes Urbanas.

Quiroz cree que el descuido en las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos repercute en las alteraciones de la curva epidemiológica. “Esto pasa en todas las enfermedades virales”, remarcó.

En el dengue también tiene mucho que ver el comportamiento social, porque si bien se hacen actividades enmarcadas en la prevención, son las personas las que deberían hacer de forma rutinaria la limpieza de sus hogares para que no haya criaderos de mosquitos que ayuden a la proliferación del Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña.

Dada la situación en el departamento, el infectólogo Carlos Paz pidió a las autoridades trabajar en varios frentes: en la lucha contra el dengue, la influenza y el Covid-19.

Recomendó reforzar el testeo con pruebas diferenciadas para diagnosticar casos de gripe y coronavirus, combatir al mosquito Aedes aegypti y reforzar las salas de internación para niños afectados por coronavirus, ya que esta cuarta ola está golpeando a la población infantil.

Las acciones

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, destacó que el trabajo de desinfección y fumigación se está haciendo de forma coordinada con el Ministerio de Salud.

Recordó que la fumigación que están impulsando es para evitar el dengue, porque en el estudio entomológico realizado se pudo identificar la infestación larvaria en las diferentes zonas de la capital cruceña.

“No solamente estamos combatiendo todo lo que es Covid-19, sino también dengue”, enfatizó la autoridad municipal, y dijo que este trabajo se realizó en todos los distritos en las zonas donde hay mucha concentración de personas, y ahora están llegando a parques, plazas, mercados y ferias.

La desinfección se realiza en horario nocturno y la fumigación en el horario cuando el mosquito aparece, es decir de 5:00 a 8:00 y de 17:00 a 20:30.

Las labores iniciaron en los distritos con mayor presencia de larvas de mosquito, según la última encuesta entomológica.

El estudio realizado a finales del año pasado identificó que en el municipio de la capital cruceña, 11 de cada 100 viviendas tienen potenciales criaderos.

Contra el mosquito


Las lluvias han provocado la proliferación de mosquitos en los barrios y la gente recurre a insecticidas para combatirlos. Incluso hay quienes queman cartones para generar humo, a fin de ahuyentar a los insectos.

Las autoridades insisten en que la mejor forma de combatirlos es eliminando los objetos que acumulan agua y piden hacerlo al menos una vez a la semana porque ese el tiempo que requieren los mosquitos para reproducirse y estar volando.

La hembra es la que transmite la enfermedad, puede colocar de 1.000 a 1.500 huevos en todo su ciclo de vida, que dura aproximadamente entre 30 y 45 días.

El Aedes aegypti es un mosquito pequeño, oscuro, cuyas patas presentan unas escamas blancas plateadas que forman anillos.

La desinfección y fumigación de la capital cruceña, entre una de las actividades en la lucha contra el coronavirus y el Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikunguña.