Escucha esta nota aquí

Ante un posible rebrote del coronavirus en el país, el personal de salud se actualiza en los protocolos de bioseguridad. Desde el miércoles médicos de distintos hospitales de Santa Cruz, Pando y Beni recorren los nosocomios cruceños de tercer nivel, con el objetivo de intercambiar experiencias en el manejo de laboratorios y en la atención de pacientes con coronavirus.

El recorrido comenzó en el hospital Japonés, donde un grupo de especialistas ingresó a verificar las condiciones de bioseguridad que aplica el laboratorio. La encargada, Mónica Barreto, explicó que con la llegada de la pandemia tuvieron que modificar varios procedimientos para dar mayor seguridad al personal, que van desde la forma de lavado de materiales hasta las exigencias para el ingreso y salida del laboratorio. Ahora todo el personal, así como las visitas, deben usar bata para ingresar y dejarlas antes de salir.

El segundo hospital que se recorrió fue el San Juan de Dios, donde el grupo de médicos visitó las salas de internación para verificar la forma en la que se administran los residuos sólidos. Se evidenció que todos los ambientes tienen contenedores diferenciados. Sin embargo, se observó que algunos pacientes y visitantes no depositan sus residuos debidamente.

En el ingreso de este hospital se exige a los familiares de los pacientes que lleven puesto el barbijo, aunque una vez estando en las salas algunos de ellos se los quitan, pero hay personal que vigila el uso de esta protección.

El recorrido concluyó en la maternidad Percy Boland, donde igualmente se pasó por las salas de internación. Este nosocomio está acondicionando un espacio para el reciclaje de materiales.

Alerta

Akiyama Shintaro, subdirector de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), recomendó a los médicos y a la población en general no descuidar las medidas de bioseguridad, considerando que en Japón ya se habla de una tercera ola, ya que en las últimas semanas se reportan más de 2.000 casos por día.

Además, aconsejó reforzar el triaje de pacientes para evitar que el enfermo de Covid-19 tenga contacto con otros de otras patologías. “Mirando este hospital (Japonés), muchos pacientes están llegando para buscar atención, entonces hay que separarlos bien, según sus síntomas”, insistió.

Como parte del acto de inicio de la actividad se entregó equipos y materiales de bioseguridad a representantes de hospitales de distintos municipios cruceños.



Comentarios