El Sedes alerta que los casos semanales volvieron a superar el millar, después de más de tres meses

15 de junio de 2022, 4:00 AM
15 de junio de 2022, 4:00 AM


El Servicio Departamental de Salud (Sedes) alertó que la quinta ola de covid-19 pasó de una fase de transmisión baja a una media, con los últimos registros que muestran que Santa Cruz volvió a superar los 1.000 casos semanales, después de más de tres meses. 

“Santa Cruz cerró la semana epidemiológica 23 (del 5 al 11 de junio) con más de 1.000 casos, lo que nos preocupa como autoridades sanitarias, porque después de 13 semanas el departamento volvió a presentar más del millar de contagios en siete días”, manifestó el director del Sedes, Erwin Viruez.
Esto significa que el promedio de contagios diarios ahora es de 154, mientras que el índice de positividad subió al 8%, informó Viruez. 

La autoridad sanitaria recordó que el departamento cruceño inició la quinta ola de coronavirus hace cinco semanas y agregó que en las cuatro primeras la curva de contagio se encontraba en una fase de transmisión baja, pero a partir de la semana 23 entramos en una transmisión media. 

Precisó que el 30% de los casos se concentra en la ciudad capital, donde se han reforzado el diagnóstico y la vacunación a través de brigadas que se desplazan hasta los establecimientos educativos y centros de abastecimiento.
También convocó a la población a asistir a los 78 puntos de
vacunación habilitados en los 15 distritos de la ciudad.

Según el Sedes, hasta el momento la cobertura de vacunación con primeras dosis alcanza al 74%; con segundas dosis, al 63%; y con terceras dosis, al 14%.

“Estamos preocupados porque se está viendo poca asistencia en los puestos de vacunación, por lo que invitamos a la población que se acerque a los puntos de inmunización a recibir la dosis que le corresponde”, señaló Viruez.
Además, hizo un llamado a no relajar las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, la desinfección de manos y el distanciamiento físico.