Escucha esta nota aquí

Por: J. Vega y D. Ortiz

El país enfrenta una desescalada de contagios de Covid-19, pero la variante Gamma que fue la causante de la tercera ola es por ahora la cepa dominante en el país, mientras que la Delta, que ya afecta a países de la región, es una constante amenaza.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, afirmó que, por el momento, la variante Gamma, conocida como brasileña, es la dominante en el país, pues se impuso frente a las otras que circularon en la primera y segunda oleada, después de la original que surgió en Wuhan (China).

“La variante Delta no está presente en el país, no tenemos ni un caso todavía. La brasileña, que ahora se llama Gamma, esa es la variante dominante por el momento y es la que caracteriza a la tercera ola, incluso frente a las otras variantes”, dijo Armijo, basándose en los datos oficiales y en los reportes que le llegan de las distintas regiones sobre la vigilancia epidemiológica.

La autoridad sanitaria asegura que el perfil epidemiológico (que tuvo sus cambios en esta tercera ola con relación a las primeras dos) por el momento se mantiene sin variaciones porque los contagios tienen características clínicas y epidemiológicas propias de la variante Gamma, la cual no solo afecta a los adultos mayores con cuadros graves, sino también a los jóvenes, a las embarazadas e incluso a los niños.

Sin embargo, destacó que Bolivia lleva cuarta semana consecutiva de desescalada de casos positivos de Covid-19 y que la semana 27, que se cumplió el 11 de julio, cerró con porcentaje alentador de descenso (14%) en relación a la semana 26.

Hasta el momento en el país han confirmado la circulación de las variantes Alfa, Gamma, Lambda y la original que surgió en Wuhan.

Se cree que en la segunda oleada la variante Alfa se impuso en los departamentos de La Paz y Santa Cruz y luego quedó como dominante la Gamma.

Sin embargo, ahora está latente la amenaza de la variante Delta porque ya se han dado casos en países vecinos como Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

En Bolivia no hay estudios aún de las variantes, pese a que en abril el Ministerio de Salud anunció que ponía en funcionamiento un equipo secuenciador que identifica las nuevas variantes.

El Comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de la “fuerte probabilidad” de que emerjan nuevas variantes del coronavirus, que serían “más peligrosas”. “La pandemia está lejos de terminar”, subrayan los expertos, encargados de aconsejar al director general de la OMS. “Hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar” que las que están ya registradas, agregaron.

“Las tendencias recientes son inquietantes. Dieciocho meses después de declararse la emergencia de salud pública internacional seguimos corriendo detrás del coronavirus”, subrayó en conferencia de prensa el presidente de este comité, el francés Didier Houssin.

Hasta ahora, la OMS ha reportado cuatro variantes que se pueden denominar inquietantes: Alfa, Beta, Gamma y Delta. Esta última, aislada por primera vez en India, se extiende a gran velocidad en todo el mundo provocando un fuerte repunte de la pandemia, porque es mucho más contagiosa que las otras y muestra un poco más de resistencia a las vacunas, aunque estas continúan protegiendo en los casos más graves de Covid-19.

Colocan la Janssen

Los municipios de Cotoca y La Guardia son algunos de los primeros en aplicar la vacuna contra el coronavirus Janssen de Johnson & Johnson. Cada uno recibió 10.500 dosis, que han sido distribuidos a sus puntos habilitados.

Anoche las autoridades sanitarias, a la cabeza del gobernador Luis Fernando Camacho, iniciaron la vacunación con la Janssen en la comunidad San Carlos del municipo de La Guardia.

Por su parte, el secretario de Salud de Cotoca, Wilson Catorceno, indicó que a las 8:30 de este viernes se dará inicio a la vacunación con las dosis americanas, para ello redistribuyeron los inoculantes en 12 puntos de vacunación.

Tenemos 10.500 dosis de Janssen y son las únicas con las que contamos. Las últimas 2.500 de Sputnik V se agotaron hoy (por ayer)”, precisó.

En este municipio más de 9 mil personas ya fueron inmunizadas. Los primeros cotoqueños recibieron la Sinopharm, luego se aplicaron las Sputnik V y ahora la población recibirá la Janssen.

Nuestro punto masivo de vacunación está en la Escuelita Vieja, ahí tenemos aproximadamente 30 personas entre vacunadores y toda la logística, que se encargan de vacunar a la población”, indicó.

Además del punto masivo en la Escuelita Vieja, hay otros 11 centros de vacunación en todo el municipio de Cotoca, lugares donde estarán disponibles las dosis de Johnson & Johnson.

“Tenemos en grupo objetivo a vacunar que son alrededor de 46.000 personas mayores de 18 años, de los 76.622 habitantes que hay en Cotoca”, apuntó.

Por otra parte, el secretario de Salud de la Alcaldía de La Guardia, Neyer Padilla, indicó que esta es la primera vez que reciben un lote importante de dosis, con 10.500 unidades de Janssen, las mismas que serán distribuidas para su aplicación en 13 puntos. “Con estas dosis americanas que nos llegaron vamos a tener inmunizadas al 30 por ciento de la población de La Guardia”, sostuvo.

Además de las Janssen, en los puntos de vacunación colocarán las segundas dosis de Sinopharm. Padilla explicó que en un inicio comenzaron a inmunizar a la población solo en tres centros de salud, donde vieron que la población acudió de forma masiva y lo sigue haciendo tras la llegada de nuevas dosis.

Una de las medidas que aplicarán para asegurar que la población guardieña reciba las vacunas, es que toda persona que acuda a los puntos de inmunización debe radicar en el municipio.

“Si no tienen seguro ahí mismo tenemos ya todo preparado para registrarlos al SUS, con eso garantizamos que la población guardieña reciba la dosis. Se va hacer el registro y verificación”, dijo.

De la misma forma, el Hospital Roque Aguilera de Buena Vista emitió un comunicado para informar a la población de ese municipio que desde hoy vacunarán contra el Covid-19 con la vacuna Johnson y Johnson que les hicieron llegar.

Comentarios