Escucha esta nota aquí

“En cada departamento son dos o tres los municipios que determinan el 80% de los casos de coronavirus”, confirmó ayer el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Según los reportes de cada Servicio Departamental de Salud (Sedes) esta tendencia se repite tanto en los casos acumulados desde el inicio de la pandemia a la fecha, así como en los activos, es decir en las personas que actualmente están enfermos de coronavirus y pueden contagiar.

En el último caso, la tendencia es incluso más marcada en el departamento de La Paz, donde solo dos municipios, la capital y El Alto concentran el 98,7% de personas que actualmente están enfermas de Covid, de acuerdo al reporte del 11 de junio.

De los 15.918 enfermos de Covid, 10.921 están en La Paz y 3.897 en El Alto, es decir, los restantes 1.100 están distribuidos en los otros más de 80 municipios.

En Cochabamba, son tres los municipios que concentran el 68% de los contagios activos. De los 14.069 enfermos, 6.409 están en la capital cochabambina, 1.897 en Quillacollo y 1.309 en Sacaba. El director del Sedes, Freddy Medrano, indicó que hoy concluye el rastrillaje casa por casa para identificar estos enfermos y entregarles tratamiento.

En Santa Cruz, uno de los departamentos más afectados por el coronavirus, ocurre similar situación. La mayor cantidad de enfermos fueron reportados en tres municipios: la capital cruceña, Montero y La Guardia.

El secretario de Salud de Santa Cruz de la Sierra, Roberto Vargas, confirmó que actualmente la capital concentra el 75% de los contagios a diario, al igual que casos activos. Enfatizó que los contagios están relacionados a que este es el municipio más poblado del departamento y del país.

Aunque desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) lamentaron que en las últimas semanas el paragua de casos se está ampliando a más municipios. Solo el sábado 41 municipios de los 56 reportaron contagios, aunque el 75% de estos igual se concentraban en Santa Cruz de la Sierra.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, insistió en que es necesario que los municipios habiliten los albergues de aislamiento porque miles de personas contagiadas están en las calles, pues infringen el aislamiento domiciliario.

Por su parte, el alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández, dijo que como una forma de evitar más contagios en la ciudad sigue vigente prohibición de consumo de bebidas alcohólicas.

Asimismo, en la urbe cruceña hay nuevo horario de circulación: hoy es de 5:00 a 16:00 y desde mañana hasta el viernes 18 de junio será de 5:00 a 22:00.

Hay fiestas pese a riesgo

Pese al constante incremento de contagios, en dos poblaciones golpeadas por el contrabando, pero también por el coronavirus: Sabaya y Huachacalla, en el departamento de Oruro. En ambas se realizaron megafiestas patronales en plena pandemia, pero solo en una se vive con un alto índice de contagios por el Covid-19. En La Paz y El Alto también hay fiestas sin control, pero son más privadas. Mientras en el oriente boliviano igual se registran infractores; en Santa Cruz pese a regir la ley seca igual hay fiestas.

Una de las fiestas masivas que se realizaron en Huachacalla (Oruro)

Sabaya llegó el grupo alemán Mr. President. En ese poblado, muy cerca de la frontera con Chile, se festejó a su patrono: San Felipe.

En los videos se vio mucha gente bailando y bebiendo alcohol en un lugar al aire libre. No hubo sanciones, pero sí un llamado de atención a los organizadores de parte de la

Gobernación

Más grande fue la fiesta en Huachacalla. A ese poblado, también cerca de la frontera con Chile, llegó la banda alemana Modern Talking para animar la fiesta de ese municipio. Sin barbijos, la población en ese lugar bailó y bebió al aire libre.

En Huachacalla la tasa de incidencia de Covid-19 es la más alta del departamento de Oruro, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa región. En ese municipio por 100.000 habitantes 335,1 están contagiados. Luego le sigue la capital orureña, que tiene una tasa de incidencia de 281,4 por 100.000 ciudadanos.

Riesgo alto

Eso no pasa en Sabaya, que es el último municipio en Oruro con la menor tasa de incidencia: 15,6 personas por 100.000. Al respecto, la directora del Sedes Oruro, Ruth Frías, pidió a la población del área rural orureña que evite la concentración masiva de personas en la organización de fiestas y otros acontecimientos.

“Esta semana vemos al municipio de Huachacalla en el primer lugar del mapa de riesgo alto en Oruro por su tasa de incidencia en contagios. Ahí se desarrolló una fiesta y ahora vemos los lamentables resultados”, dijo Frías.

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, anunció el inicio de medidas legales contra los organizadores de la fiesta en Huachacalla. Pidió evitar el desarrollo de fiestas y amenazó con iniciar procesos a los pasantes.

El alcalde de Huachacalla, Iván Rodríguez, dijo que intentó parar la fiesta, pero los organizadores atacaron a los funcionarios.

En El Alto las fiestas se desarrollan casi con normalidad. Este municipio está en riesgo medio, pero con tendencia a subir a alto si es que los contagios continúan. El índice muestra a la sede de Gobierno en riesgo alto, donde también existen fiestas privadas.

En Patacamaya, en La Paz, al iniciar la pandemia se desarrolló una fiesta patronal. Producto del regocijo hubo muertos por contagios de Covid-19 y su alcalde fue llevada a prisión.

En la capital de Cochabamba igual hay infractores. En la zona de Los Andes se encontró ayer a un grupo de personas aglomeradas y consumiendo bebidas alcohólicas.

En Santa Cruz tampoco faltan los infractores. Esta semana, la Gobernación cruceña denunció por Atentado a la Salud Pública a los organizadores de una de estas actividades masivas en el municipio de Warnes. “Esta tercera ola está golpeando muy fuerte a las familias cruceñas, no vamos a permitir jolgorios ni fiestas”, escribió el gobernador cruceño, Fernando Camacho.

Faltan dosis de AstraZeneca

En esta jornada está previsto el arribo de 150.000 segundas dosis de vacunas AstraZeneca. Sin embargo, aún estaría sin fecha la llegada de segundas dosis para 78.000 personas, pues en total 228.000 recibieron la primera dosis de esta vacuna en el país.

Este sábado llegaron al país 100.000 primeras dosis de las vacunas Sputnik. De estas, 27.000 se quedaron en Santa Cruz que, según las autoridades de Salud, alcanzarán para dos días de vacunación.

Comentarios