Tras la confirmación de la subvariante BA2 de ómicron en el país, Santa Cruz duplicó la cifra de dosis aplicadas. El centro habilitado en el Club 24 de Septiembre es uno de los más concurridos. Piden recibir el esquema completo y la tercera dosis

19 de mayo de 2022, 7:26 AM
19 de mayo de 2022, 7:26 AM


La presencia de la subvariante BA2 de ómicrón en el país ha impulsado nuevamente la vacunación masiva contra el covid-19. El interés de la ciudadanía por acceder a la dosis aumentó ante la inminente llegada de una quinta ola. 

El informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) muestra que Santa Cruz duplicó en dos días la cantidad de dosis aplicadas, pasando de 2.923 a 5.998 entre el lunes y el martes.
La habilitación de puntos estratégicos, como el del Club 24 de Septiembre, ubicado frente a la plaza principal, también incentiva a que más gente se vacune. El centro (el último de los 78 en ser habilitado en la ciudad) es uno de los más concurridos. 

Mucha gente, que llega al centro cruceño a realizar trámites u otras diligencias, acaba recibiendo la dosis de protección. Algo que facilita el acceso a la vacuna es que desde el ingreso hay funcionarios que invitan a la gente a inmunizarse y se da el tiempo para brindar la orientación necesaria. 

Explican que en este punto no solo se está disponible el biológico anticovid, sino también la dosis contra la influenza y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Además, en la puerta de ingreso hay letreros a la vista de la gente que indican que el único requisito para recibir la inmunización anticovid es la presentación de una fotocopia de carnet.

La doctora Mariela Toledo, encargada de vacunación del centro, destacó la buena respuesta que han tenido de parte de la población, toda vez que por día están vacunando un promedio de 350 personas contra el covid-19 y unas 150 contra la influenza. 

En cuanto a la vacuna anticovid, Toledo destacó que cerca de un 80% de los que llegan, buscan la tercera y cuarta dosis.
Deisy Gonzales es una ellas. Fue llevada ayer por su sobrina Rosmery Andrade, que el martes acudió al centro cruceño con su esposo y, estando allí, ambos decidieron aplicarse el refuerzo. 

La doctora Toledo resaltó la importancia de la tercera dosis porque, además de la amenaza de la quinta ola de covid-19, ahora estamos ingresando a la temporada fría y durante el invierno las defensas del organismo bajan y estamos más expuestos a enfermarnos. 

El director del Sedes, Erwin Viruez, manifestó que se busca llegar a una población cautiva que aún no se ha vacunado, por lo que la campaña se realizará en los centros de salud de los barrios y en los distritos a través de los establecimientos de salud de primer y segundo nivel.

Medidas
Por otro lado, el Comité de Operaciones y Emergencia Municipal (COEM) decidió extender las medidas de bioseguridad hasta el 30 de mayo para frenar la expansión del covid-19. Se mantiene la obligatoriedad del uso del barbijo en los espacios públicos.