Cinco regiones concentran la mayoría de los casos nuevos del país. Las autoridades sanitarias insisten en que la vacunación es la medida más eficaz para atenuar los efectos del virus y recomiendan reforzar las medidas de bioseguridad

14 de junio de 2022, 8:01 AM
14 de junio de 2022, 8:01 AM

El pico de la quinta ola de covid-19 está cada vez más cerca, así lo demuestran los últimos reportes epidemiológicos. En estos se puede observar que Bolivia superó la barrera de los 2.000 casos por semana, mientras que el departamento cruceño volvió a reportar más de 1.000 casos semanales, después de tres meses. 

Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Santa Cruz cerró la semana pasada (semana epidemiológica 23) con 1.067 casos positivos, algo que no ocurría desde hace más de tres meses, es decir, desde la semana 10 (la segunda de marzo) cuando se registraron 1.300 contagios. 

Entre las semanas epidemiológicas 11 hasta la 22, los casos semanales se mantuvieron entre los 194 y 760. Además, con los nuevos reportes, el índice de positividad subió del 1% al 7%, mientras que la razón de crecimiento está por encima de 1, lo que significa que los contagios no están bajo control. 

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, alertó que los casos semanales volvieron a superar el millar y convocó a la población a recibir la vacuna contra el covid, que protege contra las formas graves de la enfermedad. El epidemiólogo del Sedes observa una ralentización de la vacunación, especialmente los fines de semana, al igual que un relajamiento en la bioseguridad. 

“Mientras Santa Cruz vuelve a sobrepasar el millar de casos en la última semana después de tres meses, la asistencia a los puntos de vacunación ha disminuido, al igual que el cumplimiento de las medidas de autocuidado y biosegur
idad en la población”, indicó Hurtado. 

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, reiteró que el pico de la pandemia en Santa Cruz se hará sentir en julio. “Estamos viendo de que esta semana han aumentado los casos y, según nuestro análisis, debería mantenerse esta tende
ncia”, indicó. 

Asimismo, la autoridad remarcó la importancia de recibir y completar el esquema de vacunación anticovid para atenuar los efectos de la enfermedad en caso de contraerla. 

Reporte nacional
El ministro de Salud, Jeyson Auza, dio a conocer que en el país el incremento de los casos de covid es del 33%, alcanzando los 2.138 contagios a escala nacional. 

“Esta es la quinta semana consecutiva con ascenso de contagios y después de 11 semanas volvimos a pasar la barrera de los 2.000 casos semanales en el país”, apuntó el ministro.

Según los datos nacionales, Santa Cruz encabeza la lista de los departamentos con más casos, con 1.067 contagios. Le sigue Cochabamba, con 441; Chuquisaca, con 256; La Paz, con 275 y Beni, con 7. 

Medidas
El ministro de Salud anunció que entre las medidas que se aplicarán está la vacunación a menores de edad en las unidades educativas. Informó que 3.000 médicos serán movilizados para vacunar a los escolares en todo el territorio nacional. Esta estrategia ya la aplica Santa Cruz desde el inicio de la gestión escolar.