Escucha esta nota aquí

La Fiscalía anticorrupción decidió cambiar la situación legal de Joaquín Crapuzzi: pasó de investigado a denunciado. El exsecretario de Recaudaciones de la Alcaldía cruceña y hombre cercano de Percy Fernández, negó conocer el caso de los ítems fantasmas.

La resolución sobre la situación legal del exfuncionario fue emitida luego de que Crapuzzi se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía para prestar su declaración como testigo.

La comisión de fiscales anticorrupción, integrada por Javier Cordero, Yolanda Aguilera y Marcela Terceros, confirmó que Crapuzzi acudió el pasado martes a la Fiscalía y declaró como testigo. El involucrado aseguró que trabajó en diversos cargos del municipio cruceño desde 2008, pero deslindó toda responsabilidad en contrataciones de personal. Crapuzzi dijo que esa labor era facultad exclusiva de la dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía. 

Los hermanos Parada Vaca

Cuando los agentes de la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) le preguntaron a Crapuzzi si conocía a Antonio Parada Vaca y a su hermano Guillermo, el exfuncionario respondió que conoce a Antonio porque era parte del Ejecutivo edil y que lo vio en reuniones.

“A Merisabel Parada Vaca y Guillermo Parada Vaca no los conozco, a Julio César Herbas, no lo conozco, recién lo vi por redes sociales, ni sabía que era funcionario municipal. A Javier Cedeño sí lo conozco, porque trabajó en Recursos Humanos y Defensa Ciudadana”, relató Crapuzzi.

El exfuncionario dijo que tenía a su cargo en la Secretaría de Recaudaciones a 160 funcionarios y un promedio de 210 contratos dependiendo de los programas que se desarrollaban en la oficina edil.

Crapuzzi acotó que rechazó personal que no cumplía el perfil cuando eran sugeridos por contrato. “He rechazado porque tenían perfiles de profesionales que no cumplían los requisitos. Esas personas venían con sus designaciones de la unidad Recursos Humanos”, comentó.

Ayer, la Fiscalía y la Felcc allanaron para registro y requisa las instalaciones de las cooperativas Jesús Nazareno y Saguapac. De la primera se secuestró documentos después de haberse detectado que la funcionaria de esa entidad Mery Balcázar, esposa de Julio César Herbas, el único detenido en la cárcel de Palmasola, está en calidad de denunciada y tendrá que acudir a declarar a la Fiscalía. Además, se retiraron supuestas pruebas dentro de la investigación del caso.

Otro allanamiento de forma simultánea se practicó en la cooperativa de servicios públicos Saguapac. La diligencia se desarrolló tras conocerse que en esa entidad había algunos funcionarios que percibían salarios con supuestos ítems fantasmas con el aval de Antonio Parada Vaca, hermano del principal acusado en esta investigación.

El coordinador de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, Javier Cordero, confirmó que se alistan más citaciones a personas como testigos y denunciados. Asimismo, se analiza documentación de movimientos económicos y de contratos que generaban supuestas ganancias de dinero de manera ilícita.

Los agentes de la Felcc y fiscales durante el allanamiento practicado en la cooperativa Jesús Nazareno.

Comentarios