Escucha esta nota aquí

¿Sabía que desde mayo de este año existe un Buró de Información Inmobiliaria en Santa Cruz de la Sierra? Si su respuesta es negativa, no se preocupe, Dinero explica en qué consiste esta iniciativa y su impacto en el sector de bienes raíces.

La Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Caincruz), junto con Infocred BI S.A., desarrollaron el proyecto con el propósito de resguardar los intereses de los arrendatarios. Se inspiraron en las centrales de riesgo o burós de crédito que existen en el país.  

Desde mayo Caincruz tiene el apoyo de Infocred para conocer los antecedentes crediticios de sus clientes y reportar a sus clientes morosos, además de iniciar el proceso de desarrollo e implementación de una Central de Información Inmobiliaria.

En la actualidad, existe un problema en el sector, sobre todo con el tema de alquileres, indicó Juan Carlos Alarcón, director de Caincruz, a tiempo de explicar que hay inquilinos que incumplen sus contratos y quedan debiendo hasta los servicios básicos, dejando a los propietarios de los inmuebles en serios aprietos económicos.

“El Buró de Información Inmobiliaria nace para poder tener control sobre los inquilinos. En caso de que éstos incumplan, no podrán arrendar otro inmueble debido a sus antecedentes e incluso no serán sujetos de crédito en entidades financieras hasta que honren sus deudas”, manifestó Alarcón.

En algunos casos, y de acuerdo con la solicitud del cliente, Caincruz incluso ayudará en el cobro de la deuda mediante los mecanismos legales correspondientes.

A decir de Franz Javier Rivero, CEO de UNO Corporación Inmobiliaria, es una herramienta única y útil que permite construir antecedentes de las personas que realizan operaciones inmobiliarias (alquiler, venta o anticrético) y reportar sus antecedentes positivos y negativos, así como el cumplimiento o no de las comisiones pactadas con las inmobiliarias.

De acuerdo con Rivero, es un servicio que beneficia al mercado de bienes raíces que contrata a una de las compañías asociadas a Caincruz.

Alarcón además se refirió al comportamiento del mercado inmobiliario cruceño en los primeros meses de 2021. “Se ha registrado un repunte en todas las operaciones: alquiler, venta o anticrético. Algunas constructoras y desarrolladores están innovando, ofreciendo crédito directo en sus nuevos proyectos o en los que están concluidos”, manifestó.

Por su parte, Rivero dijo que el sector se encuentra en un proceso de repunte. “Tomará un tiempo recuperarse, pero ya se aprecia movimiento. La rotación de las operaciones en venta, alquiler y anticrético es variada”, indicó.

Evento nacional

El director de Caincruz informó que, junto a las cámaras inmobiliarias de La Paz y Cochabamba, llevarán a cabo un congreso virtual durante la primera semana de agosto de este año.

En el evento está previsto que también participen empresas de Oruro, Potosí, Sucre y Tarija. El propósito es promocionar a todas las organizaciones que operan en el sector, conocer la realidad de cada departamento e impulsar al sector a escala nacional.



Comentarios