La Policía y el Sedes señalan que han surgido varias empresas privadas, por lo que preparan operativos para ponerlas en regla. Expertos dicen que no todas las ambulancias tienen personal calificado ni experiencia para prestar el auxilio

16 de abril de 2023, 4:00 AM
16 de abril de 2023, 4:00 AM


Las sirenas en Santa Cruz de la Sierra anuncian que hay personas que están en peligro y las ambulancias están camino a salvar vidas. Lo que llama la atención, principalmente después de la pandemia del covid-19, es la proliferación de estas unidades, por lo que las autoridades se han visto en la necesidad de empezar operativos para regularizar su funcionamiento. 

Aunque no se han dado a conocer estadísticas oficiales, se estima que en lo que va del año Tránsito ha atendido tres accidentes donde las ambulancias han sido protagonistas por imprimir altas velocidades para llegar primero, pero consideran que en los dos últimos años estos hechos han sido recurrentes. 

Algo que ha llamado a atención de la Policía y de los curiosos que están en el momento de un hecho de tránsito, es que llegan al menos tres ambulancias haciendo carreras entre ellas y hasta dificultan los procedimientos de los uniformados.

Al respecto, el director departamental de la Unidad Operativa de Tránsito, Carlos Oporto, explicó que, según la Norma Nacional de Ambulancias Terrestres, la mayoría de las unidades que operan en la capital cruceña están de forma irregular, porque no cumplen con los requisitos y no han realizado o completado sus trámites.
El jefe policial señala que hay empresas que no han adecuado las estructuras de los motorizados y solamente se conforman con retirar los asientos para que entre una camilla.

Tampoco han realizado el cambio de razón en el Registro Único para la Administración de Tributos municipales (RUAT), por lo que aparecen como servicio particular cuando la norma dice que la ambulancia es un servicio público.
“Son vehículos que de alguna manera han sido acomodados, pero no reúnen todas las condiciones. Sus tripulantes, tanto el conductor como acompañante, deben tener estudios de primeros auxilios en etapa prehospitalaria”, dijo Oporto.

Dentro de las fuerzas policiales, otros uniformados señalaron que esas improvisaciones llevan a enfrentar otros problemas, porque no siguen los protocolos y procedimientos.
Por ejemplo, no informan al patrullero dónde está trasladando al herido y muchas veces los llevan a un establecimiento de salud que se encuentra al otro extremo, obviando los otros centros más cercanos. “Esto pone en riesgo al herido y también afecta el trabajo policial”, dijo uno de los policías.

Sobre este punto, Oporto señaló que se estaría incurriendo en el delito de omisión de socorro. “No es posible que, para un hecho de tránsito ocurrido en la zona sur, al herido sea trasladado a la zona norte. En ese caso el auxilio no ha sido inmediato, porque debieron llevarlo a un hospital más cercano para salvarle la vida. Al llevarlo varios kilómetros del lugar se está incumpliendo el espíritu de una ambulancia”, cuestionó el jefe de Tránsito. 

Ante los problemas que se vienen presentando, los efectivos policiales hicieron un control la semana anterior donde detuvieron a cuatro ambulancias que estaban trabajando fuera de norma. Se tiene previsto seguir con los operativos en el transcurso de estos días. 

Por su lado, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación promovió una reunión interinstitucional con la Policía y los representantes de las ambulancias para socializar y poner en marcha la aplicación de la Norma Nacional de Ambulancias Terrestres, dentro del sistema público, privado y de la seguridad social.

El responsable del Centro Coordinador de Emergencias en Salud (CCES-D), Víctor Hugo Áñez, explicó que ante la proliferación “desproporcionada” de las ambulancias surge la necesidad de regular su funcionamiento no solo en la ciudad, sino también en toda el área metropolitana de Santa Cruz, porque se ha evidenciado que las empresas no cumplen con las normas sanitarias para su legal funcionamiento.

“Esperemos que hasta el 30 de abril todas las empresas puedan presentar sus carpetas y en un plazo de 60 días se cuente con todas las unidades de ambulancias habilitadas”, dijo Añez.
También manifestó que con estas acciones buscan fortalecer el sistema de salud en el departamento, para que el servicio sea adecuado, oportuno y con el personal calificado.

El gremio

La representante de la Asociación de Ambulancias Privadas de Santa Cruz, Gabriela Vargas, considera que los controles que se realizarán son oportunos, porque muchos servicios de ambulancia incumplen los requisitos que disponen las autoridades.

Vargas explicó que la asociación comenzó con 23 empresas que prestan servicios de ambulancias, pero ahora solo quedan seis. Ven necesario impulsar una mesa de trabajo para analizar las normativas de acuerdo al trabajo que realizan.

“Tenemos observaciones a la Norma Nacional de Ambulancias Terrestres y buscamos reunirnos para viabilizar mesas de trabajo para hablar un mismo idioma enfocado en la realidad de Santa Cruz, que es muy diferente a la realidad que se vive en La Paz o Cochabamba. Ahora nos adherimos al llamado del Sedes para hacer la presentación de las carpetas de cada ambulancia”, explicó.

A su vez, el comandante de la Unidad Urbana de Bomberos y Rescate (UUBR) en Santa Cruz, Álvaro Castillo, considera que, si bien es necesario que existan más servicios privados de ambulancias en la capital, todos tienen que estar en regla y ver cómo organizar las operaciones, porque no puede ser que a un mismo hecho de tránsito lleguen al mismo tiempo tres o cuatro ambulancias.

Manifestó que los accidentes de tránsito no son hechos leves.
“Si tenemos una persona atrapada en el vehículo o un motorizado caído en un canal hay que hacer un rescate, y las ambulancias privadas no tienen que hacer esos trabajos, para eso tenemos a los bomberos. Entonces se arriesgan a lastimar más al afectado”, lamentó.

De acuerdo con los conductores de las ambulancias, también hay personas que desconocen las normas básicas de conducción para apartarse cuando es necesario, porque muchas veces están camino a prestar auxilio y están con las luces de emergencia, pero algunos hacen caso omiso y no abren paso. También es necesario la sectorización para que no se dupliquen los esfuerzos.