Se intensifican compras externas de artículos navideños, juguetes, bebidas alcohólicas e ingreso clandestino de aparatos eléctricos de uso doméstico, dispositivos electrónicos y cervezas, principalmente de marcas procedentes de Argentina y de Brasil

30 de octubre de 2022, 4:00 AM
30 de octubre de 2022, 4:00 AM


En el tramo final del presente año y a menos de dos meses para las fiestas de Fin de Año, se intensifican las importaciones formales de artículos navideños, de juguetes y de bebidas alcohólicas y la entrada clandestina de aparatos eléctricos de uso doméstico, dispositivos electrónicos y de bebidas alcohólicas, principalmente cervezas de marcas procedentes de Argentina. El crecimiento avanza pese a los conflictos sociales que vive el país.

Un recuento del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), refleja que de enero a agosto de este año -es el último periodo oficial disponible-, la importación de artículos navideños al país alcanzó los 486.601 kilogramos brutos, por un costo de $us 1.141 millones, dígitos que, comparado con igual periodo de 2021, implica un incremento del 183% y un 181% en volumen y valor, respectivamente.

En la categoría de bebidas alcohólicas se reproduce igual tendencia. En los ochos primeros meses del año, las compras externas del país totalizaron 5.776.338 kilogramos por un importe que supera los $us 12,7 millones. Estas cifras representan un crecimiento del 30%, tanto en volumen como en valor.
En lo que corresponde a la clasificación juguetes, según las cifras del IBCE, Bolivia se anotó una importación de 7.991.744 kilogramos valuada en más de $us 18,5 millones, cuyo porcentaje es del 18% y un 13% más en volumen y valor, respectivamente, comparado con el lapso enero-agosto de 2021. 

De acuerdo con el boletín Estadísticas de Comercio Exterior (Comex) del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta agosto de este año el saldo comercial de Bolivia registró un superávit de $us 1.157 millones. Las importaciones en igual lapso de tiempo aumentaron un 46%, alcanzando $us 8.354 millones, cifra mayor en $us 2.636 millones a la registrada en igual período de 2021.

Para Luis Fernando Saavedra Tardío, CEO de Dismac, es normal que en esta estación del año se presente un mayor dinamismo en importaciones e inventario de bienes durables de consumo, electrónica, teléfonos celulares, línea blanca, entre otros artículos. “No corresponde a ningún cambio de tendencia en general. Lo de las TV es por el mundial”, expresó, al complementar que el contrabando y la informalidad son el talón de Aquiles -la parte de débil y vulnerable- de la economía del país.

Justamente, a decir de Saavedra, el principal competidor de Dismac es el contrabando. “Muchos productos que nos gustaría tener en nuestro portafolio no son incluidos porque no podemos disputar con el mercado informal. A su vez el consumidor pierde, ya que recibe productos con ninguna garantía ni controles, sin soporte técnico, disminuye el empleo y el aporte a los sistemas de salud, entre otras variables”, comentó el empresario.

Desde Home Season, tienda que importa artículos y adornos navideños, además de juguetes, en esta época del año, el administrador Cristofer Puig, dijo que toda la mercadería que ofertarán en estos meses ya llegó al país. “Tomamos los recaudos para evitar retrasos y esa ‘fiebre’ de importación, como suele suceder en este periodo del año”, expresó, al aclarar que las previsiones alcanzan al tipo de mercadería diferenciada que importan para evitar ser afectados por el contrabando. 

Entorno complicado

Para el past presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, en las cifras del IBCE se puede advertir que en la categoría de bebidas alcohólicas se advierte una notable caída en las importaciones de 2020 con respecto a 2019, atribuida a la cuarentena rígida y la desaparición del consumo en los canales de consumo ‘fuera del hogar. En 2022, refirió que las importaciones muestran una recuperación importante y considerando que falta el cuatrimestre con el mejor comportamiento de consumo cíclico del año (septiembre-diciembre), es probable que se superen los niveles de importación de 2019.

Considera que el crecimiento de las importaciones de bebidas alcohólicas se explica por el tipo de cambio fijo del boliviano, la devaluación constante del peso argentino y del real brasileño y la neutralidad impositiva para exportaciones de esos países, en contraposición a la alta carga fiscal que soporta la industria boliviana.

Con respecto al contrabando de cerveza en Bolivia, de acuerdo con un estudio de Euromonitor, según fuentes del sector, ha alcanzado un volumen de 33,7 millones de litros en 2019, con un crecimiento del 579% con respecto a 2013, representando más de un 11% de la producción nacional.

Freno a la reactivación

Desde el Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec), dependiente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), consideran que la Aduana viene desarrollando un trabajo que ha mejorado y que se refleja en la cantidad de incautaciones de mercadería internada de manera ilegal. Sin embargo, insinúan que existen aún espacios para establecer normativas, mecanismos y medidas más eficaces. 

“Para impulsar la reactivación productiva del país es necesario que el Estado establezca medidas que faciliten la actividad de las empresas formalmente establecidas, ya que son éstas -en todos sus tamaños y sectores- las que generan la mayor cantidad de empleos, creando estabilidad y bienestar para las familias bolivianas”, indican. 

Acotan que el contrabando constituye un freno a la reactivación. “La postergación en la creación de empleo es una consecuencia inevitable en un escenario de caída en ventas. Si las ventas son menores a las previsiones inicialmente establecidas, la reacción natural y racional es la de mantener el equilibrio entre los ingresos y los gastos. En esa línea, mientras el contrabando continúe golpeando a las empresas, la creación de empleo e inversiones posiblemente queden postergadas”, puntualizaron desde el Cebec de la Cainco.

Según el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Juan Pablo Suárez, se advierte un repunte de las importaciones, pero al igual que la economía no logra equiparar los niveles de 2009. “El repunte de las importaciones y de la economía hace deducir que el efecto rebote que hubo en 2020 se acabó y ahora se está escalando a los niveles de 2019”, afirmó. 

Combate al contrabando

La última semana de septiembre y octubre según un boletín institucional, en Oruro, la Aduana comisó 468 aparatos electrónicos sin documentación provenientes de Chile valuados en más de Bs 420.000. Del total de la mercancía, de acuerdo con el reporte, 327 son teléfonos celulares de gama media, 56 parlantes, 47 televisores, 13 laptop, 12 reproductores de DVD, ocho monitores y cinco lavadoras.

En Santa Cruz, según la Aduana de esta región, este mes se interceptaron nueve vehículos que pretendían introducir 205 toneladas de cerveza, harina, maíz, soya, aceite y artículos de aseo de contrabando provenientes de Argentina y Brasil.
En la última semana, en el marco del ‘Plan del Sur’, la Aduana de Frontera Yacuiba interceptó ocho unidades de transporte pesado y un camión cisterna que trasladaban en su interior 328 toneladas soya, maíz, harina y cerveza de marcas argentinas, cuyo valor supera los Bs 800.000.

En lo que se refiere al trabajo operativo de la Aduana Nacional, reportes oficiales dan cuenta de que del 1 de enero al 21 de octubre de la presente gestión, la administración aduanera concretó 10.976 operativos de control en todo el país, incautándose mercancía de contrabando valuada en más de Bs 551,8 millones.