Es una de las zonas más populosas de la ciudad. Cuenta con más de 300.000 habitantes y 154 barios. Hoy celebra 53 años de fundación. Autoridades y vecinos destacan la pujanza de su gente

1 de mayo de 2022, 4:00 AM
1 de mayo de 2022, 4:00 AM

La Villa Primero de Mayo celebra hoy 53 años de fundación, como una de las zonas de mayor crecimiento, cuya pujanza se cimienta en la fuerza de su gente.

Fue en 1969 cuando un grupo de pobladores decidió habitar la zona, que en estas cinco décadas se ha consolidado como uno de los distritos de mayor progreso gracias a su vocación emprendedora y el impulso de su gente, destacaron autoridades y vecinos durante los actos por el aniversario de la zona. Este sábado se realizó el desfile cívico en la plaza principal de la ciudadela.

Mario Cuéllar, director de la Expovilla, resaltó que el esfuerzo de su gente ha consolidado a la zona como un polo de desarrollo, pasando en los últimos diez años de 3.000 a más de 8.000 unidades productivas, las que en su gran mayoría han sido impulsadas por habitantes visionarios que apostaron y creyeron en su ciudadela para instalar sus propios negocios y conceder trabajo a sus mismos vecinos.

“De la Villa hay mucho que destacar, especialmente a su gente trabajadora. Es una ciudadela progresista. La unidad de los vecinos, de los micro y medianos empresarios han logrado convertirla en un atractivo para la inversión privada en todos los rubros”, insiste Cuellar.

El alcalde Jhonny Fernández también resaltó la vocación emprendedora de la zona y aseguró que la Alcaldía ya tiene un terreno de 40 hectáreas, en los límites de la Villa Primero de Mayo con la Pampa de la Isla, para un parque industrial que albergará a los pequeños y medianos empresarios.

Orgullo para su gente
Los vecinos han sido testigos del crecimiento y pujanza de este distrito. La Pampa de la Cruz es uno de los primeros barrios, que ahora ya encuentra dentro del casco viejo de este distrito.

Beatriz Montero (56), vecina de la calle 1, ha visto crecer la ciudadela desde que era solo un arenal hasta el progreso que ahora muestra. Ella vive desde los ocho años en este barrio y recuerda las calles de tierra con los pocos servicios que llegaban, pero destaca que ahora tienen mercados, supermercados y farmacias por todos lados, así como la mayoría de sus vías con pavimento.

Walter Ruiz Vargas, presidente del Comité Cívico de la Villa Primero de Mayo, destaca que el esfuerzo de su gente estuvo presente desde su fundación.
Recuerda que los primeros pobladores fueron unas 40 familias que vivían de alquiler en alquiler en los tambos, hasta un 1 de mayo de 1969 decidieron echar raíces en esa zona que para entonces era un campo desierto y arenoso. 

“La Villa fue creciendo paso a paso por su gente. Desde el primer adoquín que se colocó en la plaza fue gracias a la gestión de los vecinos, dirigentes y cívicos”, afirma Ruiz.
Actualmente la zona cuenta con más de 300.000 habitantes y 154 barrios. Tiene el hospital municipal especializado en la atención a embarazadas, que lo convierte en el segundo centro con estas características en la capital cruceña. 

Asimismo, tiene una Estación Policial Integral (EPI) considerada entre las más grandes de la ciudad, con 7.263 metros cuadrados y un helipuerto. 

La Expovilla
En el marco de las actividades por el aniversario de la Villa Primero de Mayo se realiza la Expovilla, que es la principal vitrina de la zona. La muestra se desarrolla en la plaza principal de la ciudadela y surgió hace diez años ante la necesidad de que los pequeños y medianos empresarios apuesten por la formalidad para que tenga mayores oportunidades de crecimiento.

Este año participan 35 empresas expositoras y más 100 mujeres artesanas y emprendedoras.