Los temores de contagio de quiebras bancarias en EEUU se acrecentaron con el desplome del Credit Suisse, que provocó un efecto dominó en el sector bancario europeo. El Banco Nacional Suizo dijo que pondrá liquidez a disposición del banco

16 de marzo de 2023, 4:00 AM
16 de marzo de 2023, 4:00 AM


Las bolsas europeas volvieron a caer con fuerza el miércoles después del respiro del martes, lastradas por los temores de graves dificultades en el sector bancario tras el desplome de las acciones de Credit Suisse, en tanto Wall Street resistió a pesar de la caída de las acciones de la banca.

La bolsa de Nueva York terminó dispar, limitando pérdidas luego de una señal positiva de las autoridades suizas para contener la crisis del Credit Suisse, el último de los bancos golpeados por las turbulencias del sector financiero.

El Dow Jones perdió 0,87%, el tecnológico Nasdaq ganó un marginal 0,05% y el S&P 500 0,69%.

En Europa, la Bolsa de París perdió 3,58%, la de Fráncfort 3,27%, la de Londres 3,83%, en tanto que Milán cayó 4,61% y Madrid 4,37%.

El índice del sector bancario europeo (Stoxx 600 Banks) se desmoronó casi un 7%.

Los temores a una recesión económica mundial derrumbaron igualmente en alrededor de 5% las cotizaciones del petróleo, a sus niveles de cierre más bajos desde diciembre de 2021.

Los mercados de valores habían resistido en los últimos meses al impacto de las alzas de las tasas de interés operadas por los bancos centrales para contener la inflación.

Pero la incertidumbre irrumpió la semana pasada con varias quiebras bancarias en Estados Unidos, y en particular con la del emblemático Silicon Valley Bank (SVB), que financiaba empresas del sector tecnológico, uno de los más afectados por el encarecimiento del crédito producto del alza de los tipos de interés.

Temores de contagio

Los temores de contagio se acrecentaron ayer, con el peor derrumbe de la historia de Credit Suisse, de 24,4%, tras la negativa de su principal accionista, el Banco Nacional Saudita, a ampliar su capital en la entidad, con problemas desde hace meses.

El desplome provocó un efecto dominó en el sector bancario europeo, con caídas de más de 10% de Deutsche Bank, Commerzbank, Société Générale, BNP Paribas, Banco Sabadell y Banca Monte dei Paschi.

En Estados Unidos, sobre todo instituciones de dimensión intermedia como First Republic (-21,37%) y PacWest (-12,87%), se vieron vapuleadas por el vendaval, pero incluso grandes bancos como Goldman Sachs (-3,09%) y JPMorgan Chase (-4,72%) cayeron.

“Las transacciones están sometidas a las emociones, y los inversores están en estado de alerta máxima y atentos a toda novedad relativa a los bancos, porque están muy interconectados”, resumió Jack Ablin, de Cresset Capital.

Algunos bancos latinoamericanos que cotizan en la bolsa estadounidense a través de certificados equivalentes a acciones, vieron moverse a la baja la cotización de sus papeles, como los argentinos BBVA Francés (-2,6%), el Banco Galicia (-2,6%) o el banco Macro (-1,4%); el brasileño ITAU Unibanco (-1,56%), o el mexicano Banorte (4,23%).

Incertidumbres sobre tasas

Los analistas evalúan cuál será el impacto de esta crisis en las próximas decisiones de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos sobre sus tasas de referencia.
“La decisión de la Fed (banco central de Estados Unidos) la semana próxima dependerá probablemente más de las evoluciones en el frente financiero que de datos coyunturales” de la economía, afirmó Thomas Bauer, economista del gabinete de investigación RichesFlores.

Los analistas esperaban hasta ahora que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera el jueves un fuerte aumento de 0,50 puntos porcentuales de su tasa de referencia para combatir la inflación, pero ahora esa previsión genera fuertes dudas.

El euro también se vio lastrado por el descalabro de los valores bancarios en Europa, y caía a su nivel más bajo en dos meses y medio ante el dólar.

Hacia las 20:55 GMT, la divisa única europea caía un 1,45% a 1,0577 unidades por billete verde, en su mayor depreciación cotidiana desde marzo de 2020.
El oro, un valor refugio, subía en cambio 0,62% a 1.922 dólares la onza.

De su lado el bitcóin cedía 1,70% a 24.396 dólares.
Al final de la jornada, señal de cierta calma, las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron. El rendimiento de estos papeles a 2 años, quedó en 3,87% luego de caer antes a 3,71%, un mínimo en seis meses.