Escucha esta nota aquí

Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos iniciaron su cruzada por volver a introducir los dos tercios en algunos artículos de los reglamentos de las cámaras legislativas. La alianza de Carlos Mesa se excusó el martes de participar en la conformación de comisiones preparatorias, mientras que la de Luis Fernando Camacho denunció que las modificaciones que hizo la legislatura saliente son “nulas” y que serán sometidas a tribunales. 

La presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), cerró su gestión atacando al entorno de Evo Morales y dejando en el tapete un posible juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Áñez.

La mayoría son rostros nuevos en el Senado. El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene una mayoría de cuadros sindicales en su bancada, pero también combina con actores con trayectoria política, como Luis Adolfo Flores, Eva Humérez, Patricia Arce y Roxana Nacif. 

El martes  fue la primera sesión preparatoria y se evidenció la falta de experiencia en muchos legisladores. Los secretarios estaban nerviosos al momento de leer el orden del día. Un Andrónico Rodríguez que miraba todos los espacios del hemiciclo y que pedía permiso a los funcionarios para salir del salón.

Rodríguez, politólogo, dirigente cocalero y el posible presidente del Senado, hablaba poco. Sus charlas más intensas eran con su colega Leonardo Loza, que estaba un sillón más allá de él. Un momento se le acercó la senadora Cecilia Requena (CC) y dialogaron en extenso mientras había un cuarto intermedio. 

La bancada de Pando también se juntó y dejaron la rivalidad para conversar. Se vio a las jóvenes Humérez y Corina Ferreira dialogando por largo rato. Lo mismo hacía un antiguo como Rodrigo Paz Pereira con Patricia Arce, en la testera. Centa Rek estuvo en su sillón y pidió la palabra una sola vez para explicar la posición de Creemos. Los demás estaban en sus lugares y sacaban fotografías “selfis” para eternizar ese primer día en el Senado.

El reclamo

Fue primero Paz Pereira, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, quien interpuso la posición de CC. El senador dijo que su bancada no participará de ningún procedimiento preparatorio como muestra de reclamo por la anulación de los dos tercios en algunos puntos del reglamento.

La mayoría del MAS en el Senado y en Diputados decidió eliminar la figura de los dos tercios en 21 artículos de sus reglamentos. Por ejemplo, ahora solo se requiere mayoría simple en la Cámara Alta para aprobar los ascensos a generales en la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) y la designación de embajadores.

El MAS no obtuvo los dos tercios en la Asamblea Legislativa luego de las elecciones del 18 de octubre. Ahora solo tiene mayoría simple en las cámaras legislativas.

El martes se iniciaron las sesiones preparatorias tanto en Diputados como en el Senado. En la Cámara Alta se conformó una comisión para revisar las credenciales de los senadores electos. El MAS designó a Roxana Nacif y Félix Ajpi. Creemos a Claudia Égüez y CC decidió dejar vacío su cupo.

Pero antes de conformar esa comisión, la senadora Rek explicó la posición de Creemos y anunció que enviará una carta de su bancada respecto al tema de los dos tercios. La legisladora, que vuelve al Senado luego de un periodo, denunció que la decisión del MAS en la legislatura saliente tiene “vicios de nulidad” y que de aplicarse será objeto de denuncias.

Se aprobaron las credenciales de los senadores electos y, de inmediato, se tomó juramento a los legisladores por departamento. En este paso CC y Creemos participaron. Sus asambleístas juraron. Luego se decidió un cuarto intermedio hasta hoy para la conformación de la directiva. Rodríguez es el único confirmado.

Al salir del hemiciclo, los senadores conversaron a cada paso que daban. El diálogo no era entre colegas del mismo partido, sino que muchos hablaban con sus “adversarios”. Se vio a Humérez reír con Requena. Una charla cordial entre Paz y Flores. Arce salió junto a Andrónico y Loza.

En Diputados la situación era más avanzada en el aspecto logístico, pero con los mismos reclamos. Creemos y CC protestaron por la supresión de los dos tercios. Pero esa protesta no fue más allá. 

Igual se revisaron las credenciales de los diputados electos y se tomó juramento a los legisladores. Además, se conformó la directiva de esta instancia ratificando a Freddy Mamani como presidente. En esta elección hubo un reclamo de la diputada Sandra Paz, quien reclamó que en Creemos no hubo consenso para elegir a su representante a la cuarta secretaría.

Más temprano, la presidenta del Senado, Eva Copa, había cerrado la legislatura 2015-2020 con un informe de su gestión. Destacó las leyes aprobadas en la crisis sanitaria por coronavirus. Se vio un MAS marcado por la división. Los abrazos no llegaron a todos.

Terminada la sesión, Copa no guardó nada. Le sugirió a Andrónico Rodríguez no prestarse a “imposiciones” y se estrelló contra el entorno de Evo Morales y sugirió conversar con el exmandatario para explicarle los “daños” que hicieron algunos exministros.

“Nos referimos a los grupos selectos que hubo tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo. Eso debemos hablar con él (Morales), porque esos grupos selectos nos hicieron daño al MAS, ya que estos grupos hicieron que separaran a nuestro hermano Evo de nuestras organizaciones sociales. Estos grupos selectos dañaron mucho al MAS”, acusó Copa.