Los asambleístas enviaron peticiones de informes al Ejecutivo departamental para conocer qué documentos son los que están dentro de un vehículo oficial. Transparencia dijo que el motorizado podría ser desprecintado en esta jornada

7 de febrero de 2024, 4:00 AM
7 de febrero de 2024, 4:00 AM

Los asambleístas departamentales de Creemos y el Movimiento Al Socialismo (MAS) solicitaron informes sobre el retiro, supuestamente irregular, de documentos de la Gobernación cruceña en el interior de un vehículo oficial. El motorizado, una camioneta color blanca marca Toyota Hilux, se encuentra precintado en el parqueo del inmueble del gobierno departamental y hay una pesquisa.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y asambleísta de Creemos, Zvonko Matkovic, manifestó que se ha realizado la respectiva petición de informe al Órgano Ejecutivo. “Tenemos entendido que había documentación de la Gobernación que estaba siendo retirada en fecha 30 de enero, cuando el anterior secretario había entregado su despacho en fecha 26. Queremos saber ¿qué documentación estaba siendo retirada?, ¿quién era el funcionario que la retiró?, asimismo solicitar informe de los policías quienes fueron los que precintaron el vehículo, además de saber ¿quién autorizó el retiro de esos documentos?”.

El titular del ente legislativo departamental agregó que esta petición de informe es importante porque permitirá aclarar esta situación. “La información que conozco es la misma que está circulando por los medios de comunicación, por eso es que nuestra herramienta es la petición de informe y el Órgano Ejecutivo tendrá que respondernos todo lo que se le pida”, expresó.

Por su parte, el jefe de la bancada del MAS, Dilfe Renteria, dijo que de igual manera ellos presentaron una petición de informe al Ejecutivo departamental para conocer sobre el tipo de documentación que se pretendía retirar en el vehículo.

“La anterior semana, tres días antes de la posesión de los nuevos secretarios departamentales, se encontró esta camioneta con la mencionada documentación en (archivadores) Cóndores. Estamos pidiendo que se nos informe ¿qué tipo de documentación existe dentro de esta camioneta? por eso también pedimos que se desprecinte este vehículo”.

Los documentos que se encuentran en el interior de este vehículo pertenecerían a la Dirección de Obras Públicas, dependiente de la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico.

El exsecretario de Desarrollo Económico, Edgar Landívar, cree que se está haciendo “leña del árbol caído” y que se quiere culpar al anterior gabinete de secretarios y secretarias departamentales en la Gobernación cruceña.

“Yo renuncio el 26 de enero del 2024, por lo tanto, el lunes 29 entrego la secretaría y el mismo director de Obras Públicas toma posesión ese mismo día sin resolución y comienza a trabajar desde ese mismo lunes. Entonces, nosotros deslindamos cualquier responsabilidad del hurto, pérdida o lo que vaya a pasar con esa documentación”, dijo Landívar.

El actual secretario de Desarrollo Económico, Fernando Menacho, en un breve contacto con los medios señaló que la Unidad de Transparencia de la Gobernación cruceña es la que debe responder a las cuestionantes.

En tanto, el director de Anticorrupción de la Unidad de Transparencia de la Gobernación, César Suárez, dijo que la persona que pretendía sacar los documentos es una fiscal de obras que, además, alegó que los mismos eran solamente copias de su trabajo.

“Espero (desprecintar la camioneta) el día de mañana (hoy) una vez que me llegue una información que solicité. Me llega eso y en presencia de testigos, la policía y el funcionario público que se está investigando, elevaremos un acta y veremos que documentos son los que se tienen”.

Por otro lado, Efraín Suárez, exasesor Gestión de la Gobernación, en un contacto con EL DEBER Radio manifestó que espera que a la brevedad posible se pueda realizar una auditoría técnica en las reparticiones de la entidad departamental cruceña.

“Tenemos tranquilidad con esa auditoría porque hay un corte para que nuestra gestión no se mezcle con la del vicegobernador (gobernador en suplencia Mario Aguilera). En lo que no estamos de acuerdo es en que se den prejuicios u opiniones previas a esa auditoría, porque eso marca un direccionamiento en las auditorías como una especie de venganza contra el equipo del gobernador (Luis Fernando Camacho)”, dijo.