Transporte pesado de Cochabamba y de Santa Cruz hablan de estado crítico y una economía sectorial en ‘cifras rojas’. El turismo y el comercio interno también están afectados. Perú es clave en el comercio bilateral

1 de enero de 2023, 4:00 AM
1 de enero de 2023, 4:00 AM


La crisis política y social en Perú, sucedida tras la destitución del presidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, tras su intento de cerrar el Congreso, no solo complica las operaciones del comercio bilateral de Bolivia con ese país, tanto de ida como de vuelta, también mantiene paralizada la salida y llegada de buses desde la terminal de La Paz a destinos turísticos de dicha nación andina. La industria del turismo está afectada. 

“El conflicto en Perú es el golpe de remate que deja al sector en un estado de situación muy complicado y al borde de la quiebra”. Así, Héctor Mercado, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Cochabamba, simplificó las ‘cicatrices’ de lo acontecido en Perú, cuya presión social en las carreteras -dijo- dificulta parcialmente el transporte de carga de exportación e importación y la rotación de los 2.000 camiones que cumplen con esta tarea desde y hacia Bolivia. 

Según la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex), Perú es el segundo destino de las exportaciones no tradicionales de Bolivia. En 2021 se exportaron $us 608 millones con destino a este país.

La paralización de las operaciones de comercio exterior por los bloqueos y el cierre del paso fronterizo en Desaguadero, frontera con Perú, a decir de Caballero, dejó a varias empresas del sector en una situación económica crítica, al extremo de que varias han decidido achicarse y dar por finalizado varios contratos laborales. Comentó que es difícil cuantificar las pérdidas económicas, anotando que son millonarias debido a que se hicieron cargo de sanciones y multas por retraso de entrega de carga en los puertos de embarque. 

Según Mercado, el sector contabilizó 110 días, de los 365 que incluye el calendario anual, paralizado por conflictos sociales en las carreteras del territorio nacional. 

En Santa Cruz, el presidente de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), Marcelo Cruz, manifestó que la conflictividad, asociada con bloqueos de carreteras, mantiene la economía del sector en ‘números rojos’ y en un estado crítico. Hizo notar que el desenlace del conflicto en Perú empeoró la situación, dado que paralizó el transporte de carga de exportación e importación por Desaguadero por un lapso de 10 días. “Si bien hay un cuarto intermedio para circular por las rutas del vecino país, la movilización de carga es parcial”, expresó Cruz. 

De acuerdo con el gerente general de la Cadex, Martín Salces, Perú no solo es sustancial como destino de las exportaciones, sino que también sus puertos son importantes puntos para el comercio de Bolivia con países de ultramar. En 2021, por la frontera de Desaguadero, salieron más de 1.799 toneladas, de las cuales 1.251 tuvieron destino final Perú, mientras que 548,1 toneladas fueron rembarcadas en puertos de ese país.

Hizo notar que el promedio diario de unidades que cruzan por ese punto fronterizo es de 180 camiones con carga de exportación, y que debido a los conflictos dicha mercancía se ha visto detenida. Derivados de soya y caña de azúcar, minerales, hidrocarburos, productos agrícolas, carne, son los principales productos agroindustriales exportados al vecino país. 

A decir del gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, es lamentable que un problema interno en Perú afecte a la economía boliviana y que la factura a pagar va por el lado del comercio exterior, al haber afectado a miles de camiones con carga hacia Perú, por Perú hacia puertos de embarque a ultramar, así como a la carga de importación por dicho país, hacia Bolivia, que estuvieron detenidos en ambos lados por más de 10 días. “Otra afectación ha tenido que ver con el turismo receptivo en Bolivia, así como al comercio fronterizo y el transporte de personas en buses hacia el vecino país”, acotó. 

Expresó que el comercio bilateral de exportación e importación con Perú genera en promedio de $us 6 millones por día. Una unidad detenida significa en promedio $us 150 por día en viáticos. “En lo que hace a los exportadores, existen cláusulas por incumplimiento que estipulan castigos económicos, y para el caso de cargas que no llegan a puerto a tiempo, el caso del ‘demourrage’ que, dependiendo del barco contratado, puede significar hasta $us 25.000 por día de demora para el embarque; otro tanto sucede con los importadores, a quienes se les corta su cadena de distribución, ocasionando problemas en el comercio interno”, apuntó Rodríguez, al denotar que la secuela de una situación de este tipo puede provocar la pérdida de clientes y mercados externos. 

“Desde el 23 de diciembre hemos tenido un ingreso de 126 camiones con carga de importación, 150 que retornaban vacíos, ayer 65 camiones con carga y 100 vacíos; son unos 500 camiones que ingresaron en estos días”, dio cuenta el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco en el canal estatal Bolivia Tv. 

Para el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Antonio Rocha, la crisis en Perú repercutirá de manera directa y significativamente en el flujo comercial bilateral y en el volumen de la economía, tanto en Bolivia como en el país vecino. 

Salida de buses suspendida

Las operaciones de transporte de pasajeros de ida y vuelta, desde Bolivia a Perú, siguen suspendidas, según el director de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio. 

Anotó que desde esa terminal operan cinco empresas de transporte de pasajeros con destino a las ciudades peruanas de Cuzco, Puno, Arequipa y Lima, cuyo flujo diario ronda los 500 viajeros por día, tanto de ida como de vuelta. 

Gemio enfatizó que el turismo y el comercio también están afectados por la paralización de actividades de las empresas de buses.
Dio cuenta de que las pérdidas económicas son considerables. 

La semana pasada, la viceministra de Gestión Institucional y Consular boliviana, Eva Chuquimia, recomendó ‘no viajar a Perú’ debido a la crisis política y social que vive el país vecino desde el 7 de diciembre.
En opinión de Jorge Arroyo, presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), los conflictos sociales en el país y en Perú, una vez más, atentan contra el turismo. “Tenemos un flujo de pasajeros que proviene desde Cuzco y Puno, y ahora está todo bloqueado, y tiende a agravarse a partir del paro nacional indefinido definido en Perú desde el 4 de enero de 2023”, puntualizó.