Trabajos. Anapo y Cadex coinciden en que las vías necesitan una adecuada conservación preventiva para evitar el deterioro existente. La ABC destinará Bs 46,3 millones para emergencias en la temporada de lluvias

13 de diciembre de 2020, 11:55 AM
13 de diciembre de 2020, 11:55 AM

“Solo cuando se presenta una emergencia en época de lluvia asoman planes de mantenimiento de las carreteras. Siempre aparece una solución parcial y no estructural. El envejecimiento y deterioro de la carpeta asfáltica, cada vez más progresivo en las rutas del país, corrobora el abandono y la falta de trabajos de conservación vial”. 

Así, con esa reflexión, el presidente de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), Marcelo Cruz, lamentó que en 14 años del régimen del Gobierno del expresidente Evo Morales y casi un año del periodo de transición de la presidente Jeanine Áñez se hubiera desatendido el mantenimiento periódico de las rutas.

La demanda del dirigente del transporte pesado surge después de que el coordinador nacional de rehabilitación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Saúl Sánchez, anunciara el ‘Plan Lluvias 2020-2021’, cuya implementación en obras de emergencia demandará una inversión estimada de Bs 46,3 millones para garantizar la transitabilidad en la Red Vial Fundamental (RFV).

A decir del dirigente del transporte pesado cada día empeora el estado de las carreteras y ve irresponsabilidad en la contratación de microempresas que, según dijo, rellenan los baches con tierra y, con suerte, algunas veces con ripio. Ve un gasto insulso en la ejecución de estos trabajos en las vías.

Cruz cree que se deben adjudicar las obras de construcción y mantenimiento de las carreteras a empresas que tengan capacidad técnica y operativa para garantizar la calidad en la ejecución de los trabajos y la utilización de materiales siguiendo las especificaciones del contrato para asegurar la vida útil de la infraestructura vial. “Las obras de conservación también deben tener una boleta de garantía, mínimo por dos años, para ejecutarlas en caso de un deterioro del trabajo”, indicó.

Con relación a los tramos críticos identificados por el sector, mencionó que se concentran principalmente en la red vial que vincula a Santa Cruz, por las rutas nueva y antigua, con Cochabamba. Nombró el tramo El Sillar como el ejemplo de la dejadez que lleva años en construcción y cuyo proyecto, según él, quedó a medio construir.

Aunque siempre suena recurrente, Cruz aseveró que no ven un retorno del pago de peajes en obras de mantenimiento y conservación vial. Anotó que un ‘camionero’ que moviliza carga de exportación con destino al Pacífico paga, en promedio, Bs 1.000 en peaje. Estima que son 15.000 las unidades de transporte que operan en el país, de las cuales 8.000 transportan carga en el país y el resto cruza las fronteras con mercancías nacionales y retorna con carga de importación.

Desde la Cámara del Transporte del Oriente (CTO), el gerente general Julio César Ulloa, afirmó que el estado actual de las carreteras es lamentable, especialmente en las nuevas rutas troncales Santa Cruz-Cochabamba-Oruro-La Paz.

“No existe un programa de mantenimiento preventivo y las constantes lluvias están destruyendo aún más las carreteras”, anotó Ulloa, al dar cuenta de que el sector del transporte pesado moviliza un 65% de las mercancías de exportación que salen de Santa Cruz a las diferentes fronteras del país.

En cuanto a políticas públicas que deben encararse, Ulloa plantea liberar el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) a la unidad de transporte y otorgar créditos para la renovación del parque automotor, especialmente al transporte internacional de pasajeros que frenó sus operaciones durante los meses de pandemia. También dar mayor margen a los diferimientos de los créditos bancarios para el sector.

El jueves, después de reunirse con los alcaldes del trópico de Cochabamba, la ABC de este distrito y la empresa encargada de la construcción de la doble vía Cochabamba-Santa Cruz, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, citado en ABI, anunció la entrega de Bs 4,7 millones para el mantenimiento de la carretera Cochabamba-Santa Cruz y garantizar el tránsito vehicular durante la temporada de lluvias.

Expresó su preocupación por el retraso de obras en el tramo doble vía El Sillar, una zona de riesgo de deslizamientos en época de lluvia.

Generadores de carga

A nombre de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el gerente general Jaime Hernández, considera que las carreteras necesitan un adecuado mantenimiento preventivo permanente para evitar el deterioro existente en varios tramos de la red vial fundamental y que, a su juicio, ocasiona perjuicios a los agricultores para el traslado de la producción de granos, en el momento de cosecha, a los centros de acopio y de transformación. “Es por eso que determinados tramos camineros son mantenidos con recursos económicos de los productores, a través de comités de caminos, para asegurar una transitabilidad permanente”, puntualizó.

En sintonía con la dirigencia del sector del transporte pesado, Hernández también cree que debe haber un plan de inversión adecuado y estructural que permita asegurar el buen estado de las carreteras del país, cuyo financiamiento debe salir de la recaudación de peajes.

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Santa Cruz (Cadex), como institución, según su presidente Oswaldo Barriga, ha solicitado a las autoridades competentes que encaren trabajos permanentes de mantenimiento preventivo a todas las carreteras del país, no solo a la red vial fundamental, sino también departamental y municipal que conectan los campos de producción con los centros de consumo y de transformación.

Actualmente, según información recogida de los transportistas, Barriga dijo que existen varios tramos que necesitan mantenimiento correctivo, debido a la cantidad de baches existentes. Anotó que las rutas más importantes para el comercio exterior del país son las 4 y 9 que unen al país de este a oeste y de norte a sur, respectivamente, y por donde circula una gran cantidad de unidades de transporte.

Lectura oficial

A decir del presidente de la ABC, Henry Nina, en casi un año del gobierno transitorio, a la cabeza de Jeanine Áñez, no se hizo nada por las carreteras del país, dando cuenta que solo se dedicaron a realizar procesos de contratación para beneficio de sus empresas. “Muchas firmas no cumplieron su trabajo y otras quieren volver a ser contratadas apelando a los procesos que realizó la anterior gestión, pese a ser las peores en las calificaciones de las licitaciones. Los procesos de contratación deben ser públicos y transparentes”, apuntó.

Hizo notar que por instrucción del presidente Luis Arce la presidencia de la ABC emitió una resolución en el ámbito de sus competencias y enmarcada dentro de las directrices del Ministerio de Obras Públicas y Servicios, la cual permite la contratación de empresas y servicios.

Así, Nina dijo que la gerencia técnica nacional y las gerencias regionales de los nueve departamentos están viabilizando las gestiones necesarias para la contratación de empresas para la conservación vial y trabajos de emergencias en todos los tramos de la Red Vial Fundamental, que permitirá tener carreteras transitables en la temporada de lluvias.

Justamente, en la presente semana en La Paz, el coordinador nacional de rehabilitación de la ABC, Saúl Sánchez, detalló que en el marco del Plan Lluvias 2020-2021 se cuenta con 83 empresas de conservación vial, 26 firmas de construcción, 800 equipos de maquinaria pesada, microempresas camineras y personal técnico de estatal de carreteras.

Desde la ABC Santa Cruz, el gerente David Acebey, refirió que los sectores de riesgo identificados para la época de lluvias corresponden a los tramos Angostura-Mairana, sectores Bermejo, Cuevas y La Negra, y Mataral-Vallegrande, sector de la Cumbre. Se cuenta con Bs 11,3 millones para la atención de emergencias mayores y menores.

En el rango de emergencias mayores que pueden presentarse, Acebey citó la pérdida de la plataforma, derrumbes de gran magnitud o pérdida de obras mayores. En tanto que, en emergencias menores, obstrucciones de la vía, derrumbes de menor magnitud o desborde de alcantarillas.

En otras regiones

Tarija. La ABC inspeccionó el tramo en construcción Acheral-Choere y Entre Ríos-Palos Blancos con dirigentes de la Federación Departamental del Transporte Libre Tarija y la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril. El sector del transporte pesado solicitó incrementar la señalización en el tramo de construcción Acheral-Choere.

Oruro. La ABC construye cinco nuevas ‘áreas de parada’ con imprimación reforzada en el tramo Toledo-Ancaravi, espacios que estarán al servicio de los transportistas y usuarios de esta carretera internacional. Las obras registran más de un 50% de avance, previéndose la conclusión este año.

Beni. En noviembre, se reportó un avance físico del 60% en la ejecución de obras en la carretera