.

17 de septiembre de 2023, 4:00 AM
17 de septiembre de 2023, 4:00 AM

El Gobierno de Luis Arce ha lanzado una campaña para el uso eficiente del agua y recuerda que “cada gota y cada acción cuenta”. Su lanzamiento se produjo en la ciudad de La Paz, a cargo del ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, a quien el jefe de Estado le transmitió su preocupación por la dramática escasez del vital elemento y su respaldo a dicha campaña que será a escala nacional. Al efecto, se replicará en todos los departamentos. La iniciativa coincide con una prolongada sequía que golpea duramente a varias regiones del país por la falta de lluvias y porque virtualmente se han agotado varios reservorios naturales.

Se ha exhortado, además, a que la población boliviana cambie algunos malos hábitos y tome conciencia sobre la necesidad de hacer un uso eficiente del agua. El ministro Méndez asegura que evitando el derroche, cada día se ahorraría entre un 25 y 30 por ciento de ese recurso. Puso como ejemplo que una persona no debería mantener abierto el grifo del lavamanos cuando se cepilla los dientes.

Pero, como yendo a contramano, las preocupaciones del Gobierno nacional por la sequía, la falta de agua y la necesidad de extremar recursos y cambiar hábitos para su cuidado y mejor aprovechamiento, no son las mismas por el conflicto que, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), mantiene con la Gobernación de Santa Cruz. El desencuentro se debe al proyecto carretero Buena Vista-Las Cruces que en dos de sus tres tramos provocaría, a futuro, daños irreversibles a los acuíferos que se encuentran en la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural Gûendá-Urubó y de los que se abastece más del 60% de la población cruceña en la ciudad capital y comunidades aledañas. Nada comparable con ciudadanos desperdiciando agua al cepillarse los dientes, lavando su automóvil, bañando al perro o regando las macetas y el césped del jardín, entre otras cosas.

Después de que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, terminara convirtiéndose en un incordio llevando agua a su propio molino en vez de promover un acercamiento de posiciones para allanar la solución del referido conflicto, desde un plano estrictamente técnico, apareció en escena el ministro de Planificación y Desarrollo, Sergio Cusicanqui, para restablecer el diálogo con la instalación de mesas técnicas entre personeros de la ABC y de la Gobernación. Las primeras reuniones fueron auspiciosas y hasta esperanzadoras para superar las diferencias que obstaculizaban la salida del problema. Pero, de improviso, las tratativas volvieron a punto muerto cuando era esperado un informe conjunto de los avances supuestamente logrados.

Las dos partes habían acordado mantener un ‘diálogo técnico’ y evitar declaraciones a los medios de comunicación. La ABC no cumplió lo acordado e, inopinadamente, llamó a una rueda de prensa en La Paz para anunciar que no se realizarían modificaciones al proyecto vial por falta de acuerdos en cinco puntos sobre temática ambiental. Sin ocultar su sorpresa, la Gobernación decidió solicitar al Ministerio de Planificación que las mesas técnicas continúen el trabajo encomendado. El ministro Cusicanqui aseguró que, “sin condiciones”, el diálogo se restablecerá

 En tanto, a la altura de Buena Vista, persiste el bloqueo  (hoy en cuarto intermedio) de la ruta que conecta a Santa Cruz con el occidente del país, ocasionando molestias y pérdidas considerables a vecinos, productores y transportistas impedidos de circular libremente. La medida es ejecutada por un grupo acusado por algunas autoridades buenavisteñas de defender intereses espurios en la zona y que buscan beneficios con determinada línea del trazado vial que afecta los acuíferos y daña el medioambiente.

Una vez más, como suele ocurrir en Bolivia, la falta de voluntad, de buena fe y de sentido común de ciertos actores, impide un acuerdo para impulsar la construcción de una carretera que cuidando el agua y las fuentes que la proveen, mejore la vertebración del territorio nacional y beneficie principalmente a sus ciudadanos.

Tags