Opinión

¿Cuándo volveremos a la normalidad?

26 de febrero de 2021, 5:00 AM
26 de febrero de 2021, 5:00 AM

América Latina y el Caribe, la región donde el coronavirus ha causado la peor devastación económica y más de una cuarta parte de las muertes a nivel mundial, ahora se está viendo afectado por una lenta campaña de vacunación.

Las luchas políticas y los cuellos de botella en la producción están obstaculizando las iniciativas de vacunación de Brasil; México está luchando por conseguir más dosis mientras su cifra de muertos supera a la de India; y Bolivia a la cola, con algunos anuncios tímidos, los casos siguen y aumentan desesperando a la población que angustiada ve que apenas se han conseguido 20 mil dosis que aún no se han concluido de aplicar.

La recuperación económica de América Latina ya se estaba tambaleando después de que se impusiera una nueva ronda de medidas de confinamiento en respuesta al aumento de casos que comenzó cerca de las festividades navideñas. Desde enero, JPMorgan Chase & Co. redujo sus pronósticos de crecimiento para el primer trimestre de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, aludiendo a preocupaciones por el incremento en el número de casos. Y lo que es peor con nuevas restricciones.

La región se contrajo en más de 7% el año pasado, según el FMI, el mayor descenso en el mundo. El Fondo no cree que la producción regrese a sus niveles previos a la pandemia hasta 2023, y este año ha tenido un comienzo difícil.

En diciembre, las ventas minoristas brasileñas sufrieron la mayor caída de la que se tenga registro para un mes de diciembre. mientras tanto, la recuperación de México perdió fuerza, ya que el crecimiento se desaceleró de 12,1% a 3,1% en los últimos dos trimestres de 2020.

Se espera que la actividad repunte más adelante este año, pero una sólida recuperación depende que haya una mayor disponibilidad de vacunas en los próximos meses. Un despliegue eficiente de las vacunas es de gran importancia, y los inversionistas ya están recompensando al único caso exitoso de América Latina hasta ahora: Chile, que va rumbo a vacunar a 75% de su población en solo seis meses, según Bloomberg’s Vaccine Tracker .

Hace unos días Moody’s Investors Service y el Banco Santander confirmaron sus pronósticos de crecimiento para Chile, distanciándolo de sus vecinos. Su economía recuperará los niveles previos a la pandemia de tres a seis meses. Otros países de la región ni siquiera se le acercan. Al ritmo actual, Brasil tardaría dos años y medio en alcanzar el nivel de vacunación de 75%, que es el umbral que los expertos consideran necesario para volver a la normalidad. México demoraría 3,6 años y Argentina, más de una década. Si esos son los cálculos de los expertos en Bolivia ¿cuánto demoraremos en volver a la normalidad? En contraste, se proyecta que Estados Unidos logrará una inmunidad colectiva para fines de año.

No olvidemos que Brasil se está quedando sin dosis para mantener su campaña de vacunación, lo que ha llevado a nueve capitales estatales, entre ellas Río de Janeiro, a suspender los esfuerzos. Mientras tanto por acá preocupa mucho la ineficiencia negociadora para comprar las vacunas, siguen decretándose nuevos confinamientos y cierres en el comercio, la retomada del crecimiento se ve muy lejana.



Tags