Escucha esta nota aquí






Pando, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba son los cuatro departamentos que concentran la mayor tasa de migración
interna del país.

El informe de proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) también muestra que la población boliviana no elige La Paz, Oruro, Beni, Chuquisaca y Potosí para vivir y más bien se genera un cierto tipo de exilio interno al resto de los departamentos.

El ojo en La Paz

La Paz es el departamento que cuenta con la mayor tendencia de crecimiento negativa con respecto al resto.

“En los últimos años se está dando una migración hacia Santa Cruz, especialmente por jóvenes en busca de oportunidades en razón que, gran parte de empleos q se concentran en La Paz son del sector público, en el cual no hay oportunidades salvo pertenezcas al partido de Gobierno”, señaló el alcalde saliente de la sede de Gobierno, Luis Revilla.

La autoridad municipal explicó que, respecto al tema de grandes inversiones, los conflictos sociales en su departamento sí marcan una variable de desincentivo para las grandes inversiones, dado que la lógica del empresario es invertir con el menor riesgo posible y generar ganancia en el menor tiempo posible “y los paros, marchas, entre otros, dificultan esto”.

Estancada

“La Paz se estancó. Solamente incrementó su población en un 11,7 %. La dura batalla va a ser por acceder a los recursos económicos y por los escaños políticos en los siguientes años.

La Paz, que tras el censo de 2012 era el departamento con mayor población del país con 2.706.351 habitantes, este año consolidará con 3.023.800”, indicó Antonio Alarcón, presidente cívico de ese departamento.

Para el cívico, el estancamiento de La Paz ocurre por la dinámica económica de Santa Cruz, que hace que la gente migre a esa región, pero también influye un asunto de salud, educación, además de los conflictos sociales que se afronta diariamente en la sede de Gobierno.

La Paz se caracteriza por los servicios de administración pública, por la industria manufacturera y servicios financieros. Otros departamentos se mueven por la minería, hidrocarburos y la agroindustria en
Santa Cruz”, dio como otras razones Alarcón.


Comentarios