Un juez de La Paz remitió ayer a Santa Cruz un caso de presunto abuso sexual que involucra a Camacho

10 de enero de 2023, 7:32 AM
10 de enero de 2023, 7:32 AM


Cuatro puntos de bloqueos en el departamento de Santa Cruz se mantienen firmes y los pobladores aseguran que no se levantarán las medidas de presión. Los manifestantes exigen la libertad del gobernador Luis Fernando Camacho, que permanece recluido en la cárcel de Chonchocoro. Mientras, un juez de La Paz ayer decidió remitir a la jurisdicción de Santa Cruz un nuevo caso contra la autoridad cruceña. 

Según información de la terminal Bimodal, los puntos de bloqueo están instalados en el kilómetro 13 de la ruta a La Guardia, en San Carlos, Pailón y Roboré. En el municipio de Pailón, hay un corte de la línea del ferrocarril. Los pobladores informaron que desde ayer se decidió bloquear el paso del tren y no se dará un cuarto intermedio en la medida.

En los puntos de bloqueo solo permiten el paso de ambulancias, camiones cisternas que transportan combustibles y camiones con ganado con destino a la capital cruceña.

“Tenemos un punto de bloqueo en La Guardia, otro en San Carlos, en Roboré y en Pailón, esos son los cuatro puntos. En los demás pueblos hay vigilias a las instituciones públicas y retenes de peajes, con esto queremos demostrarle al Gobierno que no estamos de acuerdo con la forma de gobernar, los atropellos y los abusos”, informó el dirigente cívico provincial, José Serrate. 

Estos bloqueos impiden el tránsito de vehículos a la Chiquitania, hacia Beni, Cochabamba y el Chaco boliviano, pero además se cerraron los retenes. Tres de ellos están en Pailón, donde los pobladores colocaron promontorios de tierra sobre las vías, dejando largas filas de camiones varados.

Juez rechaza un caso
Ayer, un juez de La Paz declinó asumir un caso nuevo contra el gobernador Camacho y lo remitió a la jurisdicción de Santa Cruz. Este proceso se remonta a 1987 y el delito denunciado es por supuesto abuso sexual. En ese año, tanto la autoridad cruceña como el denunciante no superaban los diez años de edad. 

Para Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, la determinación del juez paceño que recibió en primera instancia el caso “es la correcta”. El jurista ratificó que el expediente será remitido a la Fiscalía de Santa Cruz. 

Ayer, el gobernador cruceño debía prestar su declaración preliminar por este caso. Sin embargo, se suspendió la toma de declaración ante la ausencia de representantes de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

Camacho recordó que en La Paz todavía se mantienen cinco procesos en contra del gobernador. “Es probable que lo llamen a declarar por los diversos casos como una forma de presión y amedrentamiento”, comentó el jurista. Mientras que en Santa Cruz se mantienen los casos por el ‘decretazo’ y la compra del carro bombero.

El equipo legal de Camacho estuvo reunido ayer con el gobernador durante varios minutos en la cárcel de Chonchocoro mientras aguardaban la fallida toma de declaración. El abogado Martín Camacho aseguró que la autoridad se encuentra “bastante firme y fuerte” y que está acompañado de su hijo mayor.