El canciller cubano presentó un informe sobre el impacto del embargo sobre la isla a tiempo de agradecer la “ayuda humanitaria crítica” anunciada por Washington

20 de octubre de 2022, 4:00 AM
20 de octubre de 2022, 4:00 AM


El Gobierno de Cuba solicitó ayer a Joe Biden ir más allá y levantar las sanciones de Estados Unidos contra la isla que sean atribución del presidente, luego de que Washington anunciara una ayuda de emergencia de dos millones de dólares para la isla por el huracán Ian.

Estados Unidos “tendría el deber moral” de aplicar exenciones a Cuba de la misma forma que lo hizo con otros países durante la pandemia y ante desastres naturales, dijo el canciller Bruno Rodríguez al presentar el informe sobre el impacto del embargo.

En ese sentido, agregó que “podría tomar medidas de levantamiento o flexibilización del bloqueo en decenas de áreas utilizando las facultades ejecutivas”.

“Es lo que la moral, es lo que la decencia y es incluso lo que el interés nacional con la política y el derecho internacional demandaría”, indicó Rodríguez.

El canciller agradeció la “ayuda humanitaria crítica” anunciada por Washington a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, luego de que Ian dejara a finales de septiembre dos muertos y cuantiosas pérdidas.

El jefe de la diplomacia dijo también que tras el incendio en agosto en una planta de almacenamiento de combustible en la provincia de Matanzas que arrasó con cuatro megatanques de crudo, Estados Unidos ofreció dos asesorías técnicas virtuales y 100 uniformes para bomberos, de los cuales solo han llegado 43.

Ayuda humanitaria

Además de 17 muertos, el incendio provocó pérdidas materiales, incluidos 100 millones de dólares solo por el combustible quemado, explicó Rodríguez.

Las ayudas de Washington por Ian y el incendio no las “medimos por su magnitud económica sino por ser un acto de naturaleza humanitaria que agradecemos”, añadió el canciller.

Cuba atraviesa su peor crisis económica en tres décadas con escasez de alimentos, medicinas y combustible, mientras que enfrenta cotidianos apagones por sus obsoletas termoeléctricas.

Esta situación se ha visto agravada desde que el ex presidente estadounidense Donald Trump endureció a partir de 2018 el embargo impuesto a Cuba desde 1962, así como por los efectos de la pandemia de coronavirus.

Cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden prometió revisar la política hacia Cuba, pero endureció el discurso tras el desenlace de las masivas protestas antigubernamentales de julio de 2021.