La bancada de C-A observa que la Alcaldía cruceña ejecutó el 71,91 por ciento, pero la Alcaldía dice que alcanzó el 76,72%, pese a los inconvenientes por los paros que se cumplieron en la región oriental

17 de enero de 2023, 7:44 AM
17 de enero de 2023, 7:44 AM

La bancada de Comunidad Autonómica (C-A) cuestionó que el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra cerró la gestión 2022 con una ejecución presupuestaria que alcanza al 71,91 por ciento; sin embargo, el Ejecutivo señala que alcanzó un 76,72 por ciento, lo que considera bueno.

El concejal de C-A, José Alberti, mostró cuadros con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que indican que de los Bs 3.897.632.331 que fue el presupuesto municipal del año pasado, hasta diciembre se ejecutaron Bs 2.802.875.549.

“De los casi Bs 3.900 millones presupuestados el 2022 se ha gastado el 71 por ciento. La falta de gestión administrativa y financiera, la ausencia de proyectos y obras se reflejan en la baja ejecución presupuestaria”, manifestó.

Según los datos divulgados por C-A, la capital cruceña se ubica en el séptimo lugar entre las 10 ciudades capitales.

De acuerdo con los datos de su bancada, están por encima Sucre (84,2%) y le siguen Trinidad (80,78%), El Alto (79,57%), Cobija (77,04%), Cochabamba (76,74%) y La Paz (76,36%).

También hace notar que en 2021 hubo mejor ejecución porque se alcanzó un 77,32%.

Alberti considera que la baja ejecución se refleja en que no hay ninguna obra relevante en la ciudad y el Ejecutivo solamente se ha dedicado a tapar baches.

Además, manifestó que los módulos entregados, como el de Bellas Artes, fueron iniciados en la anterior gestión municipal. “No han entregado ninguna ‘obra estrella’. Además, faltan remedios en los centros de primer y segundo nivel, faltan políticas de seguridad ciudadana y más infraestructuras educativas, entre otras necesidades”, dijo Alberti.

Al respecto, el secretario municipal de Administración y Finanzas, Mario Centellas, defendió la gestión e informó que la Alcaldía tuvo un 76,72% de ejecución, lo que considera buena.

Destacó que hay unidades, como Administración Tributaria que cerró con el 92,87%; Desarrollo Humano, con el 91,8%; la Secretaría de Planificación, con el 87,06% y Movilidad Urbana, con el 97,50%.

Indicó que se han logrado porcentajes altos, a pesar del paro de 36 días y otras movilizaciones que paralizaron la ejecución de obras.

Señaló que los conflictos también trajeron perjuicios porque se dejaron de percibir Bs 80 millones de recursos propios. También perjudicaron en las licitaciones, porque no podían cumplir los plazos establecidos.

Más cuestionamientos

El concejal de C-A, Juan Carlos Medrano, también cuestiona la falta de obras.

“Hay reclamos de los vecinos en salud, educación, obras públicas y pavimento. Tenemos el efectivo, pero no se invierte en obras”, subrayó.

A su vez, la vicepresidenta del Concejo, Lola Terraza, lamentó que, siendo que no hay carencia de recursos, el Ejecutivo no haga inversiones. “Tienen que explicar por qué no se ha ejecutado el resto del presupuesto”, indicó.

En tanto, el concejal por el MAS, Rolando Pacheco, asegura que el Ejecutivo Municipal ha improvisado en la planificación y la ejecución. “También ha perjudicado la coyuntura política, como los 36 días de paro”, dijo el edil.

El concejal Maykol Negrette, de UCS, no comparte los datos divulgados por C-A y hace notar que los conflictos perjudicaron a Santa Cruz y no así al resto del país.

Obras y reestructuración

El secretario de Administración y Finanzas indicó que en el presupuesto para esta gestión están contempladas grandes obras, como el puente distribuidor del cuarto anillo y Virgen de Cotoca, con una inversión de Bs 120 millones. Otro proyecto grande es el distribuidor vial en el cuarto anillo de la avenida San Martín, que bordea los Bs 100 millones.

“Tenemos eso preparado y listo para trabajar. Además, que hay cuatro proyectos aprobados por el FNDR que están cerca a los Bs 44 millones para tres proyectos de pavimentación y tenemos otros pavimentos por Bs 300 millones”, dijo el secretario financiero.

También recordó que el POA 2023 se tiene que reformular, de acuerdo a las nuevas demandas de los distritos.

Además, adelantó que el Ejecutivo tiene previsto hacer ajustes en la estructura municipal, donde contempla la eliminación de la Secretaría de Autonomías y de Desarrollo Económico.