La Cumbre de Líderes convocada por el Comité pro Santa Cruz emitió un documento donde definieron restablecer, construir y alimentar la unidad de la institucionalidad. Participaron las cabezas de la Gobernación y la Alcaldía

7 de marzo de 2024, 4:00 AM
7 de marzo de 2024, 4:00 AM

Exigir al Estado boliviano seguridad jurídica para la inversión, libertad de exportación y levantar todas las restricciones a las exportaciones de productos agropecuarios, además de aunar esfuerzos interinstitucionales, entre entidades públicas y privadas, para garantizar la realización y transparencia del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, son dos de los 10 puntos que contiene el documento emanado de la Cumbre de Líderes, realizado en la jornada de ayer.

En el encuentro, impulsado por el Comité pro Santa Cruz y en el que participaron representantes de 30 instituciones cruceñas, también definieron restablecer, construir y alimentar la unidad de la institucionalidad.

“Enfrentar en unidad la recesión económica y las amenazas sociales emergentes, como la reducción del acceso de la población a servicios básicos indispensables a fin de evitar el deterioro de las capacidades productivas, la disminución del poder adquisitivo y de las capacidades de inversión de las empresas; la amenaza de mayor intervención estatal, control de precios, de divisas, mayores regulaciones y prohibiciones”, señaló otro de los puntos que fue leído por el presidente del ente cívico Fernando Larach.

Los otros puntos del documento tienen relación con: reivindicar el plan de acción para establecer una nueva relación de Santa Cruz con el Estado, perfeccionar el modelo cruceño en aras de su sostenibilidad, unir esfuerzos para revertir pacíficamente los ataques al sector productivo, impulsar acciones y gestiones para la aprobación de una ley de bioeconomía circular. Asimismo, promover la formalización de una normativa de alianzas público privadas para que asociaciones empresariales o gremiales, y demandar a las autoridades nacionales el desalojo de avasalladores, la conclusión del saneamiento y exigir la validez de los títulos saneados.

Finalmente, concluyó el titular del ente cívico, “designar una comisión técnica y de seguimiento para viabilizar los compromisos asumidos y evaluar sus resultados de manera permanente”. El gobernador en suplencia Mario Aguilera, el alcalde cruceño Jhonny Fernández y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, fueron parte de la lista de oradores que acudieron a la convocatoria del ente cívico.

En su intervención, Aguilera dijo que la planificación estratégica departamental debe centrarse en la participación de personajes clave y escenarios compartidos, como este encuentro.

“El Censo de Población y Vivienda 2024 es esencial para la planificación de los servicios básicos y las necesidades de la población, asegurando así una gestión más eficiente y equitativa de los escasos recursos públicos”, manifestó la autoridad departamental.

A su vez, el burgomaestre Fernández manifestó que era “importante” generar estos espacios, como la mencionada cumbre, para ver qué es lo que se puede hacer por Santa Cruz.

“Tenemos que plantear una política de Estado local y dejar de estar con acciones aisladas. Una vez que definamos la ruta a corto, a mediano y a largo plazo en lo económico, político y lo social, para quien venga a administrar la Gobernación o la Alcaldía, siga esa ruta”, complementó Fernández.

En tanto, el rector Cuéllar dijo que la unidad es despojarse de los beneficios personales o del sector, para preservar la democracia, la libertad y las autonomías.

“La unidad debemos buscarla para fortalecer nuestro modelo de desarrollo, exigir al Gobierno central la profundización de las autonomías y pedir reformas en la Justicia, además con los resultados del censo exigir la redistribución de los recursos económicos y los escaños parlamentarios”.

Críticas

El diputado por Creemos, Erwin Bazán, lamentó que la cumbre haya sido “una reunión de amigos pro-Arce” en vez de plantear acciones concretas. “Esperábamos que esta cumbre sea para dar un planteamiento serio al pueblo cruceño sobre cómo vamos a enfrentar al MAS y defender los intereses de nuestra región”, declaró y agregó que quienes asistieron no representan los intereses genuinos de la región cruceña.