Escucha esta nota aquí

El hospital del Norte de Cochabamba vivió ayer uno de los momentos más críticos, cuando se agotó el gas medicinal para los pacientes que requieren asistencia mecánica. Mientras algunos galenos salieron a buscar el insumo, los que se quedaron tuvieron que dar asistencia manual a los enfermos para que puedan seguir “respirando”.

“Felizmente no falleció nadie porque la reposición de oxígeno fue inmediata. La asistencia manual fue por unos 10 a 15 minutos”, manifestó el secretario municipal de Salud de Cochabamba, Aníbal Cruz, al relatar la grave situación por la que pasó el hospital de referencia por la falta de oxígeno y que llevó a activar el código rojo.

“No encontramos oxígeno en ningún lugar y tuvimos que entrar en una alerta roja, donde los pacientes necesitaron una asistencia manual, ya no mecánica. La presión del oxígeno hace funcionar las máquinas de terapia intensiva, pero como ya no había oxígeno los médicos tuvieron que dar asistencia manual hasta que se consiguieron cilindros de oxígeno”, informó el secretario de Salud, al agregar que Cochabamba está viviendo la peor etapa de la pandemia, lo que hizo aumentar la demanda de oxígeno diaria de 1,5 toneladas a 4,5 toneladas, en el sistema público.

Ayer, cuando el hospital del Norte declaró código rojo los médicos salieron a las calles a buscar oxígeno medicinal para los 71 pacientes que están afectados por el coronavirus. Algunos médicos consiguieron diez cilindros, otros 26.

El secretario de Salud confirmó que hasta las 16:00 ya habían conseguido 32 cilindros de oxígeno y se esperaba la llegada de un camión de la empresa Praxair, con más insumos.


Cochabamba vive una de las peores crisis sanitarias por el Covid-19

También se esperaba que se recarguen con seis toneladas, algo que puede durar solo dos días.

“La población tiene que saber que se está haciendo lo posible para buscar oxígeno; no hay oxígeno en Cochabamba, por favor, colaboren cumpliendo las medidas y acudiendo a los hospitales y no esperen complicarse”, reflexionó la autoridad sanitaria.

A esto se suma que también se suspendió la realización de pruebas de coronavirus en los puntos masivos como el de La Costanera y el campo ferial debido a posibles contagios de Covid-19, informó el responsable de Coordinación de Emergencias del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Vladimir Ticona.

Las pruebas se retomarán en la curva sur del estadio Félix Capriles, La Costanera y en la puerta 2 del campo ferial.

En Tarija

Shirley Cuenca, directora del Hospital Regional San Juan de Dios, manifestó que la situación por la falta de oxígeno es desesperante y que ayer se tuvo que comprar 82 tubos de particulares porque el gas medicinal se estaba agotando.

La directora del centro explicó que la demanda diaria en ese nosocomio es de 250 tubos, pero al haberse presentado desperfectos en la industria de una de las proveedoras, llegan entre 120 y 130 tubos al día.

Mientras tanto, el gobernador de Tarija, Óscar Montes, anunció la instalación de tres plantas generadoras de oxígeno en la capital tarijeña. Este servicio puede empezar a funcionar en dos semanas.

“Esperamos que en los próximos días podamos tener ya en funcionamiento estas plantas, algunos indican que en 15 días, otros, tres semanas, algunos dicen que en 72 horas podría estar la planta. Todo eso va a estar en función de la calidad de los equipos que ofrezcan”, afirmó Montes.

Dotación para Oruro

Por otro lado, el Ministerio de Salud y Deportes, con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS), entregó ayer diez concentradores de oxígeno e insumos para los hospitales de segundo y tercer nivel del departamento de Oruro.

De los diez concentradores de oxígeno, seis se destinarán al centro de aislamiento de la Gobernación y cuatro al centro de aislamiento de la Alcaldía; mientras que los materiales de bioseguridad serán entregados a los hospitales de segundo y tercer nivel. Los concentradores de oxígeno son pequeños sistemas médicos para la provisión del gas medicinal.

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, agradeció el apoyo recibido y adelantó que profesionales orureños radicados en Argentina, se han comprometido a donar en próximos días otros generadores de oxígeno.

Comentarios