Varias comunidades se reunieron en San Ignacio de Velasco y responsabilizaron a la institución por la sobreposición de dos poblaciones, Ebenezer, de chiquitanos, y Jerusalén 3, de colonos

11 de agosto de 2021, 7:41 AM
11 de agosto de 2021, 7:41 AM

“Pido al director del INRA, Eulogio Núñez que por favor se presente en nuestra comunidad 16 de Agosto, colindante con las comunidades en disputa, para dar solución a este conflicto que ha sido ocasionado por el mismo INRA, y por el que ya hubo un muerto”, dijo Ignacia Yovió, presidenta del distrito 3.

Las declaraciones se hicieron al finalizar la asamblea de caciques y comunarios chiquitanos, que dieron un ultimátum a Eulogio Núñez hasta hoy, a las 10:00, para que se presente a dar una solución definitiva al problema de sobreposición entre las comunidades chiquitana Ebenezer y de colonos Jerusalén 3.

“No queremos seguir esperando sus ganas para que sigan habiendo más muertos entre nuestros hermanos chiquitanos, no queremos estar enfrentándonos. Les pedimos que vengan, caso contrario, tomaremos otras medidas, salir a las carreteras y empezar a bloquear. Parece que al Gobierno le gusta que hagamos esto para ser escuchados”, advirtió Yovió.

En la carta, que tiene sello de recibido del INRA el 10 de agosto, se detalla que no se aceptará el envío de técnicos, y que de no haber respuesta satisfactoria, se contará con el 100% de las bases en las medidas de presión.

Patricia Patiño, abogada defensora de Ebenezer, ya que los dirigentes fueron demandados por los colonos, lamentó que en Santa Rosa hubiera un encuentro “de los masistas”, con la presencia de Luis Arce, pero con ausencias a la hora de solucionar estos temas que “sí lastiman, que producen dolor a la Chiquitania, para eso no están las autoridades”, dijo.

Patiño además denunció que el Hospital Japonés hubiera negado la entrega del informe médico ampliatorio a la familia del fallecido Lino Peña (78), en los enfrentamientos, con el argumento de que “están en custodia”.

“Ellos tienen los resultados de la prueba de Covid-19, y el informe médico, con los que salió el señor de la clínica Buena Salud fueron entregados por la familia al Japonés, que ahora no quiere darlos, pero sí dieron documentos al fiscal”, aseveró.

La abogada también criticó al Concejo Municipal de San Ignacio, que el 9 de agosto hizo inspección en Jerusalén 3, mas no en Ebenezer, “hemos solicitado dos veces que nos hagan la inspección, no asisten, pero sí van al otro lado”, reclamó.

Cristian Méndez, concejal de Creemos en San Ignacio, y miembro de la comisión a cargo, confirmó que acudieron, y que ayer presentaron sus conclusiones sobre la inspección in situ.

“De las 15 familias beneficiarias de Jerusalén 3, llegaron nueve para la inspección, como manifestaron, porque alguien les avisó. Reconocieron que solo había tres familias habitando y que los demás vivían en otro lado. Cuando preguntamos por sus chacos, en el cumplimiento de la Función Económica y Social (FES), dijeron que recién estaban empezando. Les hicimos notar que la resolución del INRA, de 2017, dice claramente que ellos cumplen la FES”, explicó Méndez.

Se buscó la versión de Víctor Flores (MAS), presidente del Concejo, a quien Méndez apuntó por alertar sobre las inspecciones; sin embargo, no respondió ni mensajes ni llamadas.

Incendios

Sobre los incendios en Roboré y San Matías, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) emitió 40 citaciones para procesos administrativos. Añadió que también se siguen cuatro procesos penales por los incendios suscitados en Santa Cruz.

La Red Insterinstitucional de Restauración Ecológica de Bolivia (Rireb), conformada por más de una docena de organizaciones, a través de un manifiesto insistió en que es inaceptable continuar con políticas que destruyen el patrimonio natural.

Resaltó la necesidad de abrogar normativas incendiarias: “Ley 741, Ley 1171, DS 3973 y la Ley 337”, que detonan los efectos de las condiciones climatológicas actuales, como de las heladas inusuales que dejan materia seca que hace combustión.