Escucha esta nota aquí

Como un reverdecer del turismo y la cultura, el fin de semana se conmemora el 324.° aniversario patronal y fundacional de la Reducción Misional Jesuítica de San José de Chiquitos y las notas de los violines y las cintas del sarao flotarán en el ambiente de la población cruceña. Los festejos empiezan hoy con la serenata y coronación de Camila Mora, y seguirán hasta el domingo, con múltiples opciones para los ‘posokas’.

En 2020 la fiesta fue virtual y este año será presencial, con todas las medidas de bioseguridad, a campo abierto, para preservar la salud de los asistentes, dijo Germaín Caballero, alcalde de San José de Chiquitos.


La agenda

A las 22:00, de hoy, 24 integrantes de la Orquesta de Cuerdas de San José de Chiquitos interpretarán un repertorio de música barroca chiquitana y folclore oriental, como plato fuerte de la noche, en la plaza principal de San José. Otros artistas invitados se unirán en el escenario, antes de que Camila reciba la corona de reina de su pueblo natal.

El sábado, la celebración arrancará a las 9:00, en la iglesia jesuítica, con la misa oficiada por Robert Flock, obispo de la diócesis de San Ignacio de Velasco. Luego vendrá la procesión del patrono San José.

Al mediodía el festejo se trasladará al Parque La Pauroca, donde habrá una feria de artesanías y comidas típicas, danzas del sarao y del bejuco, juegos tradicionales y una fiesta popular. La actividad se repetirá el domingo, a la misma hora y lugar.

Actividades paralelas

Como parte de los atractivos, los visitantes pueden explorar la Ruta Gastronómica SaboreArte Chiquitos, de dos horas de duración, en la que recorrerán cinco pascanas, cada una con anfitriones y expresiones culturales diferentes.

La pascana del pan de arroz, del masaco al tacú, del somó, del mate quemado al carbón y del majao de pato esperan al público.

Comentarios