La bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja debido a un mercado en pánico por un indicador de inflación más alto de lo esperado en Estados Unidos, lo que hace presagiar un ajuste de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed)

14 de septiembre de 2022, 4:00 AM
14 de septiembre de 2022, 4:00 AM


La bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja ayer, en un mercado en pánico por un indicador de inflación más alto del esperado en Estados Unidos, que fue un balde de agua fría para los operadores.

El dato de inflación, que mostró una moderación del alza de precios en agosto a 8,3% a 12 meses, desde 8,5% en julio, fue sin embargo mayor al previsto por los analistas.
Eso hace presagiar un ajuste de tasas de interés más potente por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central). El Dow Jones cayó así 3,94%, el tecnológico Nasdaq se derrumbó 5,16% y el S&P 500 cedió 4,32%.

“Un día de locos”

“Fue un día de locos”, resumió Greg Bassuk, de AXS Investments.

“Los mercados se vieron sacudidos por este mal (índice) CPI y respondieron en consecuencia”, explicó Cliff Hodge, de Cornerstone Wealth.

Para Edward Moya, de Oanda, los inversores temen “haber sido demasiado optimistas al prever el final del ciclo de ajuste” de tasas de la Fed.

“El mercado ve que la inflación va a contramano, lo cual forzaría a la Fed a mantener su postura ofensiva, e incluso a ir más lejos” de lo que ha ido, observó Quincy Krosby, de LPL Financial.

Un 34% de los operadores se inclinan por un incremento de tasas de un punto porcentual en la reunión del organismo la semana próxima. Hasta hace poco la enorme mayoría preveía otro aumento de 0,75 puntos básicos.

“El mercado se preocupa de que la Fed nos lleve a una recesión o trabe el sistema privándolo de liquidez”, explicó Krosby.

“El problema es saber a qué punto los precios altos pesarán en la economía real y los consumidores”, afirmó Bassuk. La demanda podría verse afectada doblemente, del lado del consumo y por las alzas de tasas de interés que encarecen el crédito.

Las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subieron a 3,41%, contra 3,35% el lunes. La tasa a dos años, más representativa de las expectativas del mercado en materia de política monetaria en el corto plazo, se disparó a 3,78%, por primera vez en casi 15 años, desde noviembre de 2007.

Rojo generalizado

Las tecnológicas fueron las que más sufrieron, afectadas por la perspectiva de una reducción de sus ingresos futuros y crédito más caro. Apple (-5,87%), Amazon (-7,06%), Alphabet (-5,86%) o Meta (-9,37%), se desbarrancaron a sus niveles más bajos desde el inicio de la pandemia en 2020.

Todos los integrantes del Dow Jones cerraron en rojo.
Twitter (+0,80% a 41,74 dólares) fue una rara excepción, luego de que sus accionistas aprobaran la compra propuesta por Elon Musk, que el empresario quiere evitar y que se dirime en los tribunales.

Petróleo a la baja

Los precios del petróleo retrocedieron el martes tras la publicación de la inflación en Estados Unidos, que sigue alta, lo que hace temer una recesión y un debilitamiento de la demanda.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre cedió 0,88% para cerrar a 93,17 dólares en Londres.

Por su parte, el barril West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en octubre perdió 0,53% a 87,31 dólares en Londres.

El índice de precios al consumo CPI “mató a la gallina de los huevos de oro”, comentó Robert Yawger, analista de Mizuho.

Luego de alcanzar en junio su nivel más alto en más de 40 años, 9,1%, la inflación se moderó en julio para ubicarse en 8,5% en 12 meses. En agosto, la inflación a 12 meses se ubicó en 8,3% según datos publicados ayer, que dieron cuenta de una moderación inferior a la esperada por los analistas, un resultado que golpeó a los mercados.

“Es un hecho que presagia una destrucción de la demanda” de petróleo, según el experto.