Escucha esta nota aquí

“Quiero que todos sean parte de este sueño, queremos llegar a todos los rincones de Santa Cruz para brindar toda la alegría que se merece la gente. No tienen idea de cuánto los quiero y cuánto tengo para dar, les prometo que estaré donde me llamen siempre”.

No son las palabras de un político en campaña, es la forma que Dayana Molina Espinoza encontró para expresar su gratitud y su emoción al ser presentada como la reina del Carnaval Cruceño 2022. Y el grado de entusiasmo no es para menos, en días en que la esperanza crece cada día en la gente, luego de meses muy difíciles, el Carnaval aparece en el horizonte como una de esas luces que puede traer una clase de alegría nuevamente a los corazones.

Así lo ven los carnavaleros de siempre y así lo ve Dayana, que se convierte en la figura central de la fiesta y que se anima a decir que este será el Carnaval más esperado de la historia. “Queremos que abunde la alegría y que no falte la esperanza. Gracias a mi pueblo hermoso”, mencionó.

Desde el escenario principal de Expocruz 2021, la comparsa coronadora Picarazos presentó anoche a la joven de 24 años, que describió como “un sueño cumplido” esta designación.

“He tenido días locos, caóticos y hermosos, a la vez; llegó el día que tanto esperaba y quiero transmitirles esta felicidad, esta dicha que siento en el corazón, por ser su reina. Hasta ahora no me lo creo, esto es un sueño que recién está empezando, estoy emocionada”, agregó Dayana, que lució un traje de gala bien cruceño, en tonos verde y blanco, de la tienda Rosamar, mientras que su arreglo personal estuvo a cargo de Álex Rojas.

La mujer

Dayana Molina Espinoza es cruceña de pura cepa. Asegura que le fascina la tamborita y que en el Carnaval tiene que estar más vigente que nunca.

Estudia Marketing y Publicidad y trabaja en una red de televisión nacional, como presentadora en el programa de las mañanas, a donde llegó de manera casual, pues dice que nunca se imaginó estar en la tele y le gustó tanto que se quedó y no sabe hasta cuándo.

Dice que le encanta el Carnaval tradicional, ese en el que les dan prioridad a las cosas nuestras, especialmente al folclore oriental. Cree que, por lo menos en esa época, solo se deberían escuchar los ritmos regionales, porque se trata de nuestra identidad y “por nada del mundo se debe perder”.

Tiene una hermana melliza, que se llama Dayan y que vive en EEUU. Con ella son muy unidas y se comunican por celular todos los días. Dayan vendrá para acompañarla y compartir su alegría desde la cuarta preca, hasta los días de mojazón.

Patrimonio

Rafael López, presidente de la comparsa coronadora manifestó la predisposición de los Picarazos de expandir el Carnaval desde el centro hacia los barrios para hacerlo más democrático y participativo. “Dayana es la persona indicada para impulsarlo”, dijo.

Por otra parte, luego de la presentación de Dayana como la reina, Gustavo Gil, presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) anunció que la institución postulará el Carnaval cruceño ante la Unesco para que sea nombrado patrimonio cultural de la humanidad.

Gil señaló que los directivos de la ACCC ya empezarán a hacer los trámites ante el organismo, para conseguir ese reconocimiento.

Comentarios