Escucha esta nota aquí

¡Palo al cuero y que truene la banda! Se escucha música de Carnaval y es que ya hay reina de la fiesta grande 2022. Ella es la guapa Dayana Molina Espinoza, elegida por los coronadores Picarazos y que será presentada oficialmente ante el gran público el martes 21, a las 19:00, en medio de un buri camba, en el escenario de la Expocruz.

El Carnaval 2022 tendrá todas las características de siempre, con mucha alegría, participación del pueblo y valoración de la cultura popular regional.

Dichas actividades empiezan con la presentación de Dayana. Después llegarán otros eventos, hasta que se lleve a cabo la coronación de la soberana, el sábado 19 de febrero del próximo año y el corso tendrá lugar el sábado 26.

Los coronadores indicaron que, en todos los eventos en los que se presenten junto con la soberana se tomarán los debidos cuidados para evitar contagios de covid-19, es decir, en todas las actividades se activarán las medidas de bioseguridad necesarias.

“Parecería que es muy pronto para pensar en Carnaval, pero el tiempo se va volando, y cuando acordamos el día que tanto esperábamos, llegó. Y todo lo que se organiza con anticipación sale mejor”, comentó el presidente de los Picarazos, Rafael López.

¿Por qué Dayana?

Simplemente porque además de hermosa, es una joven muy alegre, carismática, responsable con lo que se compromete y le encanta el Carnaval.

Los coronadores la entrevistaron hace cinco meses y quedaron encantados por su belleza, pero sobre todo por su personalidad. “Es una chica que rápidamente se hace querer con la gente, consigue empatía que es importante en todo personaje público”, dicen los allegados a la nueva reina

La soberana tiene dominio de la palabra, habla muy bien en público y el hecho de ser presentadora de televisión le ayuda mucho.

Nunca pierde la sonrisa, donde quiera que se la ve, detrás de cámaras y delante de ellas, está con buen sentido del humor. Su alegría es innata y contagiante, se nota en su rostro. Eso también sumó puntos a su favor para que ella sea la elegida.

La soberana

Dayana Molina Espinoza tiene 24 años y es cruceña de pura cepa, de aquellas que comen majau y locro, que le encantan los horneados típicos, que cuando escucha un taquirari, una chobena o un brincau, le pican los pies para bailar. Dice que le fascina la tamborita y que en el Carnaval tiene que estar más vigente que nunca.

Estudia Marketing y Publicidad y trabaja en una red de televisión nacional, como presentadora en el programa de las mañanas, a donde llegó de manera casual, pues dice que nunca se imaginó estar la tele y le gustó tanto que se quedó y no sabe hasta cuándo.

De lunes a viernes se levanta a las 5:00 para estar en el canal de TV a las 6:00 y empezar a trabajar. Ya se acostumbró, asegura, por lo que le cuesta hacer vida social durante los días hábiles. Aprovecha para salir los fines de semana, cuando puede hacerlo.

Dice que le encanta el Carnaval tradicional, ese en el que les dan prioridad a las cosas nuestras, especialmente al folclore oriental. Cree que, por lo menos en esa época, solo se debería escuchar los ritmos regionales, porque se trata de nuestra identidad y “por nada del mundo se debe perder”.

Dayana quiere que las nuevas generaciones de cruceños sepan qué es el Carnaval de calle, que las comparsas de jóvenes dejen sus garajes por algunas horas, en los días de mojazón y que vayan por las calles del centro de la ciudad.

Una de las grandes características de esta fiesta en Santa Cruz es el sentido fraterno. El hecho de que los amigos se reencuentren se den un gran abrazo y conversen un momento, para repetir la escena y las emociones en la otra cuadra. “Eso es bello, saludarse, bailar hasta con un desconocido y compartir la alegría que de manera natural tiene el cruceño”, dijo aún emocionada la soberana.

Contó que ella quería ser reina del Carnaval, que cuando era chica y veía a las soberanas en sus carros alegóricos, decía: “cuando sea grande yo voy a estar ahí”. Y su deseo se cumplió.

Dice que fue Rafael López quien le informó que ella era la elegida. Le dijo que se prepare porque le esperan cinco meses de muchas actividades, de cumplir compromisos con todos los carnavaleros.

Dayana cuenta que tiene buena salud, que es fuerte y que resistirá los días de actividades.

Sabe que la agenda de actividades por esos días es intensa, que se necesita no solo de fuerza física, sino anímica.

Su familia la apoya totalmente en este nuevo rol que desempeñara, que es público y que la mantendrá en la mira de todos.

Tiene una hermana melliza, que se llama Dayan y que vive en EEUU. Con ella son muy unidas y se comunican por celular todos los días. Dayan vendrá para acompañarla y compartir su alegría desde la cuarta preca, hasta los días de mojazón.

La reina confiesa que a veces cree que es un sueño lo que está viviendo. Pues anhelaba mucho este título y lo consiguió.

Dayana dice que solo puede decirle al pueblo cruceño que juntos revivirán su fiesta grande y que era algo que ya se añoraba.

Los peinados serán de Álex Rojas

Tiene una escultural figura gracias al gimnasio y a lo sano que come

Comentarios