Se registra un ascenso brusco de casos, con un índice de positividad del 19%. Se pasó de tener 70 a 166 casos por día. La capital cruceña concentra el 59% de los positivos. El Sedes registra que el 58% de los fallecidos son menores de edad

17 de febrero de 2023, 4:00 AM
17 de febrero de 2023, 4:00 AM


Cinco días después de la gran minga contra el dengue en la capital cruceña todavía sigue en ascenso los casos positivos y, de acuerdo a las proyecciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el pico de la enfermedad podría darse en cuatro o seis semanas. Mientras tanto, este mal sigue sembrado luto y azotando a los más pequeños, porque más de la mitad de los 19 óbitos registrados son niños.

Este jueves se conoció la muerte de una niña de 4 años y 11 mes, luego de permanecer 17 días en terapia intensiva en el hospital Mario Ortiz.

El gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, dijo que hay una preocupación por la epidemia elevada y de sostenida transmisión que va camino hacia el pico de la enfermedad. 

“Se aceleró el número de casos en las últimas semanas y estamos camino hacia el pico de la enfermedad que será en las próximas cuatro o seis semanas, donde esperamos que todas las medidas tomadas surtan efecto y podamos bajar rápidamente la curva epidemiológica”, remarcó.

El responsable de Epidemiología manifestó que, de acuerdo con el comportamiento de la enfermedad, históricamente la circulación del serotipo 2 afectaba a niños, adultos mayores, embarazadas y personas con patología de base. 

Recalcó que los niños menores de cinco años representan solamente el 13 por ciento del total de casos, lo que no ocurría en otras epidemias donde el 50 por ciento de los positivos era este segmento de la población. “Lo preocupante es que, a pesar que el número de porcentaje de niños es bajo, vemos que la letalidad mayor (58%) está en menores de 12 años”, dijo.

Manifestó que el dengue está atacando de forma agresiva. “Por eso pedimos a la población que ante cualquiera de los síntomas (fiebre alta, dolor abdominal y de articulaciones, entre otros) acudan a los centros de salud porque es una enfermedad que se está complicando más rápido. La signo-sintomatología en los niños se presenta en el tercer o cuarto día y ya pueden presentar complicaciones, por eso es importante no automedicarse”, recalcó Hurtado.

“Hoy el grupo etario más golpeado es de 6 a 29 años, que representa el 57% del total de casos”, señaló.

Explicó que se han venido realizando acciones de prevención, mitigación y control de la enfermedad, pero no han sido suficiente, por lo que esperan que la población continúe reforzando la destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite esta enfermedad.

El responsable de Epidemiología explicó que se pasó de un ascenso gradual, leve y sostenido, donde se tenían 70 casos por día, a un crecimiento brusco, con 166 casos por día, lo que llevará a que en las próximas cuatro o seis semanas se alcance el pico. 

Este crecimiento se nota en los cuatro primeros días de esta semana epidemiológica (7) que ya ha superado todas las anteriores, excepto la anterior, pero se tiene la certeza que al finalizar también la superará.

En lo que va de este año se tienen registrados 5.543 positivos y más de 26.000 casos sospechosos. 

La capital cruceña concentra 3.210 casos, es decir, el 59% de los casos del departamento y cada semana aumenta entre 500 y 700 casos. “El 84% de los municipios de Santa Cruz tiene por lo menos algún caso y 21 están en situación de epidemia”, remarcó Hurtado.