Escucha esta nota aquí

La oposición y los sectores en emergencia exigen la abrogación del “paquete de leyes” que son siete normas, de las cuales cinco ya fueron promulgadas, una sancionada y otra que todavía no ha llegado oficialmente a la Asamblea Legislativa Plurinacional. El Movimiento Al Socialismo (MAS) se abre al debate para modificar algunos detalles, pero se cierra a anular las normativas.

Las siete leyes que son observadas por los sectores en emergencia son: Registro de Comercio, la Ley 1407 del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, la de Fortalecimiento de Lucha Contra la Corrupción, Ley de Estadísticas Oficiales, la de Ascensos en la Policía, la de Ascensos en las Fuerzas Armadas y una propuesta de ley de Derechos Reales que no ha llegado formalmente al Legislativo.

Además, en la demanda está la reposición de los dos tercios en los reglamentos legislativos.

De este paquete, cinco leyes fueron promulgadas por el Ejecutivo. De esas, cuatro fueron firmadas por el presidente Luis Arce y una por el vicepresidente David Choquehuanca cuando ejercía la Presidencia por un corto viaje de Arce a Brasil. Esta norma es la 1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional.

La ley de ascenso a generales de las Fuerzas Armadas fue sancionada por el Senado y en este momento está en el Ejecutivo a la espera de su promulgación. La única normativa que todavía es un anteproyecto es la de Derechos Reales.

El diputado Juanito Angulo, del MAS, descartó la abrogación del “paquete de leyes” y consideró que los sectores en emergencia “exageran” al exigir la anulación de estas normas. Dijo que el oficialismo está abierto a las modificaciones de “algunas” leyes si es que existen “argumentos sólidos” para hacerlo.

Consulta a gremiales

“Preguntemos a los hermanos gremiales si quieren anular la ley de las Estadísticas o si están interesados en los dos tercios. En El Alto, al menos, lo han descartado. Ellos estaban movilizados por la Ley 1386. Pero si hay otros sectores que tengan argumentos sólidos, se puede debatir”, afirmó Angulo.

Ayer, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), volvió a convocar a los sectores en emergencia a demostrar de “manera objetiva” las observaciones que tienen al denominado paquete de leyes y abrió la posibilidad de modificaciones. La invitación no excluye a ningún sector y está dirigida a cívicos, gremialistas, transportistas, comerciantes, entre otros.

Los cívicos de Santa Cruz, Potosí y Tarija determinaron un estado de emergencia ante el reclamo por la abrogación de estas siete leyes.

La oposición en el Legislativo está más enfocada en la reposición de los dos tercios. La bancada de Creemos presentó un nuevo proyecto de resolución para que esta figura sea incluida nuevamente en los reglamentos. El vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que todas las leyes se aprueban con mayoría.

Comentarios