Escucha esta nota aquí


Los coronavirus estacionales causan resfríos, y con el tiempo, el Sars-CoV-2 se convertirá en uno de ellos”. La afirmación que pone en perspectiva como nunca el camino hacia la nueva normalidad la dijo Sarah Gilbert, la científica pionera en desarrollar la vacuna de AstraZeneca como investigadora de la Universidad de Oxford.

La certeza de Gilbert, compartida por otro catedrático de la prestigiosa universidad británica, se escucha cuando el Reino Unido aún registra más de 30 mil nuevos casos por día. Los catedráticos fecharon en la próxima primavera del hemisferio norte, principios de 2022, el paso del virus pandémico en un resfrío estacional.

Las palabras de la pionera investigadora de la vacuna contra el covid-19 y John Bell, catedrático de Medicina en la Universidad de Oxford, buscaron bajar el temor al surgimiento de una mutación más letal del virus, como ocurrió meses atrás en el Reino Unido con la variante delta.

Más de 30 mil casos diarios

En las últimas 24 horas, se registraron en Reino Unido 36.710 nuevos casos de coronavirus y 182 muertes más, lo que elevó la cifra total a 135.621 desde que comenzó la pandemia. Bell, en diálogo con Times radio, puso la primavera del próximo año como el horizonte en el que el coronavirus pasará a ser un resfrío común, al confiar en que la inmunidad del virus se ve reforzada por las vacunas y la exposición continua de gran parte de la población.

“Es muy importante no entrar en pánico”, solicitó el catedrático en relación a la nueva suba de casos en el país al destacar que las infecciones graves y las muertes por el virus siguen siendo “muy bajas”.

En el Reino Unido a fines de julio, los casos de coronavirus cayeron inesperadamente tras el fin de las restricciones, pero las infecciones y las muertes volvieron a aumentar a principios de septiembre, alcanzando máximos de 200 fallecimientos por día y 37.000 nuevos casos.

En ese punto, Bell reconoció que las vacunas funcionaron para prevenir enfermedades graves y las muertes, pero “no reducen realmente de manera efectiva la cantidad de transmisión”.

Vuelta a clases y leve aumento de casos

La nueva suba de casos de covid-19 coincidió con el reinicio de clases tras el receso de verano. Los contagios aumentaron en las escuelas tras el regreso de las clases, donde solo en Inglaterra, más de uno de cada cien niños en edad escolar tienen coronavirus.

Alrededor del 1,2 por ciento de los niños en edad escolar en Inglaterra estuvieron ausentes debido al coronavirus al 16 de septiembre, según nuevas cifras del Departamento de Educación del Reino Unido .

Esto se compara con el 1% en julio antes de que las escuelas cerraran por las vacaciones de verano. Una escuela en Inglaterra, tuvo que reintroducir nuevamente los barbijos después del aumento en los casos de coronavirus

Giselle Lynch, directora de la escuela secundaria en Saint Helens, norte de Inglaterra, dijo a la cadena de televisión Sky News, que los casos positivos habían pasado de uno a 50 casos cuando la escuela volvió a abrir el 2 de septiembre.

Comentarios