El decano y un docente son investigados por acusaciones de violación agravada. Fuera de la audiencia hubo una protesta contra los profesores de la universidad estatal cruceña

19 de junio de 2022, 4:00 AM
19 de junio de 2022, 4:00 AM

Gritos indignados enmarcaron la audiencia cautelar del decano de la Facultad Integral de la Chiquitania (Faichi) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Carlos Villca, que fue enviado a Palmasola, tras la audiencia cautelar por acusaciones de violación agravada.

La cautelar se realizó el sábado, 18 de junio, en el Centro Integral de Seguridad Ciudadana del DM-7, zona de la Villa Primero de Mayo.

La jueza del Juzgado de Instrucción Penal 16.°, Erika Caly Barrancos, dictaminó la detención preventiva del decano por 120 días en el centro penitenciario de Palmasola. El mismo fue denunciado junto a un docente de la misma facultad, Rider C., por dos estudiantes de la universidad estatal.

“A la mujer se respeta. Pedimos justicia” y “Un docente no viola, viola un violador”, son algunas de las frases de los carteles que portaban los manifestantes que llegaron hasta el juzgado.

Diana Paredes, estudiante de la Facultad Integral Ichilo, y una de las personas que protestaba, dijo que se hizo justicia al dictarse la detención preventiva. “Estoy exigiendo como estudiante que toda la Uagrm vengan aquí y nos apoyen. ¡Basta de política! Pedimos a todas las víctimas que se unan”, exigió la universitaria.

El abogado de las dos denunciantes, Romel Ipamo, informó que la jueza valoró el peligro efectivo para la víctima y la obstaculización para resolver la detención preventiva. También agregó que, durante la audiencia, el acusado negó haber conocido a las víctimas y los hechos delictivos por los cuales estaba siendo acusado.






Un docente de la misma facultad, también acusado de violación agravada, será llevado a audiencia cautelar este domingo a las 8:00 de la mañana en el Centro Integral de Seguridad Ciudadana de la Villa Primero de Mayo.

Según la denuncia, el pasado 30 de mayo los dos acusados con engaños habrían citado a las víctimas en un domicilio ubicado en la zona de Los Lotes de la capital cruceña, donde les invitaron bebidas alcohólicas hasta hacerles perder la conciencia, situación que habrían aprovechado los acusados para violarlas, según los testimonios recogidos

Otra de las representantes legales de las dos denunciantes, Patricia Patiño, señaló que han aparecido más denuncias contra los acusados. “Son seis chicas, de diferentes facultades, que aún se están armando de valor para acusar a quienes las agredieron. Más las otras dos que ya presentaron la denuncia, serían al menos ocho víctimas”, expresó la abogada.

Apoyo de la U

Desde la Uagrm informaron que se remitirá al Ilustre Consejo Universitario (ICU) el informe legal y jurídico de las acciones que está llevando a cabo la institución, para apoyar y acompañar a las víctimas en este proceso, documento en el que se solicitará la suspensión de los dos docentes acusados.

El asesor legal de la Uagrm, Jaime Saldías, aclaró que la actual gestión universitaria jamás va quedar ajena ante este tipo de denuncias que, además de mellar la dignidad de las víctimas, dañan la imagen institucional de la universidad estatal.

En tanto que el vicerrector, Reinerio Vargas, dijo que desde que se asumió la gestión se planteó la transparencia total de la universidad en todas las áreas.

“No podemos callarnos y mirar de palco, ante la acefalía de las instancias encargadas de hacer el seguimiento, como el defensor universitario y el Tribunal de Justicia Universitaria, se va enviar al ICU el informe jurídico sugiriendo la suspensión de los docentes mientras se da la investigación y la justicia emite un veredicto”.