La Alcaldía asegura que realiza gestiones ante el Ministerio Público y la Policía para que se habilite el paso de los camiones al vertedero, porque son los que tienen tuición para actuar en un desbloqueo

2 de noviembre de 2022, 4:00 AM
2 de noviembre de 2022, 4:00 AM


El Gobierno Municipal declaró alerta roja sanitaria en Santa Cruz de la Sierra ante la acumulación de basura por el bloqueo al vertedero municipal y los problemas de transitabilidad que está teniendo el personal de salud para llegar hasta los centros sanitarios.

La medida fue tomada por el Comité de Emergencia Municipal (COEM), luego de realizar una evaluación de los niveles de riesgo, mediante criterios técnicos en base a la vulnerabilidad de la población y a la intensidad del riesgo y la amenaza. 

La decisión fue anunciada por la secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, quien informó que también se vio la necesidad de rediseñar los planes de contingencia para garantizar la sostenibilidad de la atención y seguridad del personal de salud, que por la falta de transitabilidad no puede llegar a sus puestos de trabajo. 

De acuerdo con Amelunge, desde el viernes 25 de octubre se dispuso que los vehículos de la Secretaría de Salud se abastecerán del combustible de otras reparticiones. 

Asimismo, señaló que YPFB ha garantizado la dotación de combustible y que los trabajadores de salud tienen tolerancia para llegar a su puesto de trabajo por el paro.

Con respecto a los residuos patológicos, señaló que la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) ha realizado gestiones para que los residuos hospitalarios sean evacuados hasta el vertedero municipal. 

La queja de la gente
Los ciudadanos ya no saben qué hacer con la basura que se acumula en los hogares, por lo que algunos optan por llevar algunas de las bolsas hasta los contenedores de los mercados que ya ni siquiera se ven de tantos residuos acumulados. 

“Esto no puede seguir, no sé qué esperan las autoridades para actuar, para despejar el paso de los camiones al vertedero, ojalá los bloqueadores rindan cuenta en la justicia por atentar contra la salud de la población, no se puede permitir que esto vuelva a pasar. La Alcaldía debería exigir que la Policía actúe”, reprochó una mujer mientras caminaba en medio del olor nauseabundo que desprende la montaña de basura acumulada en el tercer anillo externo de la avenida Mutualista. 

Ariel Lino, secretario de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, informó que a través de la gerencia de Emacruz se han hecho todas las gestiones ante la Fiscalía y ante la Policía para que puedan actuar, “porque son ellos, de acuerdo a ley, los que tienen la tuición de desbloquear, ya que este es un atentado a la salud pública”, indicó.

Lino dijo que se ha desplazado personal de la guardia municipal para intentar persuadir a los bloqueadores y se abra paso a los camiones. “La función de la guardia municipal es cubrir la seguridad dentro de todas las instalaciones del Gobierno Municipal, de las diferentes secretarías, parques y otros. Actuar en un bloqueo, no tenemos esa tuición; sin embargo, hemos enviado personal para conversar con las personas y explicar el daño a la salud que están ocasionando. Legalmente hemos presentado las denuncias correspondientes y esperamos que la Policía pueda actuar. De acuerdo a normativa les compete a ellos”, remarcó Lino.

El alcalde Jhonny Fernández también solicitó a la Policía realizar el levantamiento del bloqueo que hay en el ingreso del Complejo Municipal de Residuos San Miguel de Los Junos para evitar mayor daño a la salud.

Este mismo pedido ya lo hizo Emacruz y, ante la falta de intervención del Ministerio Público y Policía, se determinó enviar una carta al Defensor del Pueblo para que vele y haga cumplir los derechos constitucionales de los ciudadanos, informó la gerenta Andrea Hoyos. “El Defensor del Pueblo tiene la obligación constitucional de velar por la vida de todos los ciudadanos que se encuentren amenazados en cuanto a la salud”, señaló.

Mientras tanto, más de 11.000 toneladas de basura están en las calles de la ciudad, dado que en promedio se genera entre 1.500 y 1.700 toneladas al día.