Escucha esta nota aquí


Dos funcionarios de la joyería Eurochronos y un guardia de seguridad, que salieron heridos en el atraco, declararon como testigos de cargo dentro del juicio oral que se lleva adelante en el Tribunal Cuarto de Sentencia a instancias del Ministerio Público.

Los testigos revelaron lo dramático del suceso que se registró el 13 de julio de 2017 cuando una cuadrilla de delincuentes fuertemente armados asaltó la joyería y tomó de rehenes a los funcionarios, pero con el resultado de cinco personas fallecidas, entre ellas la exgerente administrativa y financiera, Ana Lorena Torrez Torrico, y al menos siete heridos.

En el asalto también fallecieron el policía Juan Carlos Gutiérrez Valenzuela y los asaltantes Antonio Adao Da Silva, Ronny Suárez Masabi y Camilo Maldonado Pinto.

Presentes los cinco policías

Las declaraciones de las víctimas se realizaron frente al tribunal integrado por los jueces Ubby Suárez y Marco Antonio Porras; la fiscal que impulsa el caso, Yolanda Aguilera; los abogados de ambas partes; familiares de los afectados; y cinco policías acusados.

Los policías enjuiciados y que se defienden en libertad son: Édgar Huanquiri Quispe, acusado por delitos de tentativa de homicidio, lesiones graves, gravísimas y leves e incumplimiento de deberes; el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina Sánchez; y los policías Fernando Moreira Morón, Robert Gabriel Ruiz Medina, Jorge Silva Salvatierra y Ricardo Salas Valdez, que están acusados por incumplimiento de deberes, homicidio culposo y lesiones culposas en comisión por omisión.

Presentan 256 pruebas

La Fiscalía presentó 256 pruebas, de la cuales 147 son documentales, 62 testigos y 16 dictámenes periciales.

La Fiscalía considera que el juicio se desarrollará de manera permanente hasta su culminación. Sin embargo, espera que, por lo menos, declaren unos 25 testigos de cargo.

El abogado Jorge Santistevan que defiende a los familiares de la víctima, Ana Lorena Torrez Torrico, asegura si se valoran todas las pruebas hay esperanza de que se dicte sentencia contra los acusados.

También se recibirán las declaraciones de los testigos presentados por los acusados, la mayoría, policías.

Comentarios