Nicolás Ramírez Taboada, que fue identificado de apuntar su arma y pisar el cuello a un coronel de la Policía junto a Martín Tejerina Villalobos, están con orden de apremio. Para la justicia no son un peligro para la sociedad; la defensa cuestiona

2 de diciembre de 2022, 4:00 AM
2 de diciembre de 2022, 4:00 AM


Nicolás Ramírez Taboada y Martín Tejerina Villalobos, considerados entre los más violentos en el ataque a Las Londras por secuestrar y someter a torturas a policías, periodistas y obreros civiles, fueron declarados rebeldes a la ley por el juez de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado.

Están imputados por la Fiscalía por delito de asociación delictuosa, intento de asesinato, secuestro y otros delitos estaban notificados para una audiencia cautelar virtual fijada para este jueves a las 9 de la mañana.

Sin embargo, Nicolás Ramírez Taboada y Martín Tejerina Villalobos no se conectaron en la audiencia virtual a la que tampoco se presentó su abogado.

Era la segunda vez que los sujetos no se presentaban pese a estar con orden de apremio para responder ante la justicia.

La mañana de ayer los investigados se conectaron al final de la audiencia por lo que el juez los declaró en rebeldía y ordenó se emitan los mandamientos de aprehensión en su contra.

La Fiscalía, a través del fiscal Walter Cisneros, había pedido la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de los imputados. Sin embargo, el juzgador fijó audiencia virtual y Nicolás Ramírez Taboada y Martín Tejerina Villalobos se encontraban en la clandestinidad al no haber sido habidos por la Policía.

Amenazaron a autoridades

Hace más de tres meses, después del segundo ataque a Las Londras, Nicolás Ramírez Taboada y Martín Tejerina Villalobos aparecieron en una rueda de prensa en proximidades de San Julián para amenazar a periodistas, a fiscales, policías y jueces.

Los imputados estaban con mandamiento de apremio, pero dieron rueda de prensa como integrantes de la Federación Especial de Comunidades Interculturales de San Julián Norte. La conferencia se realizó ante la mirada de policías que acudieron al lugar para custodiarlos, por orden del Comando de la Policía.

Nicolás Ramírez, en un pronunciamiento dijo que el autor del libro Periodistas versus terramafia, Roberto Méndez, presidente de la Asociación periodistas, debe ser procesado. Dijo que el libro debe ser retirado y tildó a fiscales, jueces y policías de inútiles serviles.

Las diligencias levantadas por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía, revelan que Nicolás Ramírez fue quien redujo a los policías el 28 de octubre de 2021. Pisó el cuello al comandante de la Chiquitania, coronel Rolando Torrico, lo despojó de su arma igual que a otros uniformados. En las pesquisas también es identificado de apuntar su arma y ser captada por el lente de la cámara de tv del periodista Percy Suárez.

Las diligencias establecieron que el grupo de encapuchados armados integrado por casi 100 personas, no solo que secuestró, a policías periodistas y obreros civiles, sino que los torturó.

Sala confirma todo a juez

La defensa de las víctimas a través de la abogada Raquel Guerrero, cuestionó la conducta de los imputados Nicolás Ramírez Taboada y Martín Tejerina Villalobos. Manifestó que se hacen la burla de la justicia y de las víctimas y, estando con orden de apremio, lanzan amenazas.

La jurista expresó que los imputados están en la clandestinidad y el juzgador les fija de manea virtual. “Ellos están felices, no asisten a las audiencias, y ahora están rebeldes con apremio, pero nadie los detiene”, dijo la abogada.

Raquel Guerrero, asimismo lamentó que la sala penal tercera del vocal Wálter Pérez acaba de confirmar la libertad de Nelson Rivadeneira Escalante, liberado en pasados días y el último detenido. Asimismo, el mismo vocal confirmó la libertad de Ever Sixto Canaza y de Paulino Camacho. “Esta sala del vocal Pérez, confirmó todo lo dictado por el juez Roberto Cruz y les dejó libres al considerar que no significan un peligro para la sociedad.

Guerrero dijo: “Esperamos que el fiscal general abra proceso contra el vocal para dignificar la justicia”, manifestó.