Los operativos fueron durante el primer semestre de 2022. Oruro, Potosí y Santa Cruz son los principales mercados para la venta de los automotores sin papeles

30 de agosto de 2022, 7:16 AM
30 de agosto de 2022, 7:16 AM


De acuerdo con la Aduana Nacional, por los diferentes operativos, especialmente en la frontera con Chile, realizados hasta el primer semestre de 2022, se comisaron vehículos indocumentados por un valor de $us 35 millones.

Oruro y Potosí con los principales puntos de acceso, mientras que La Paz, Cochabamba y más recientemente Santa Cruz son los principales mercados para estos vehículos sin papeles.

Roberto Ríos, presidente de la Asociación de Vehículos de Bolivia, sostuvo que el contrabando de vehículos que ingresan por el lado chileno, es un gran problema para los comerciantes que de manera legal importan motorizados.

Ríos señaló que no se tiene datos certeros sobre la cantidad de vehículos ‘chutos’ que circulan en el país, pues se habla de que son 200.000, pero otros cálculos indican que llegan a unos 500.000. Lo concreto, remarcó es que no tributan y que aprovechan el combustible subvencionado. Para el dirigente, los controles que realiza la Aduana todavía no logran frenar esta actividad que lleva años en el país.

En reiteradas oportunidades los propietarios de autos sin papeles pidieron la nacionalización de unos 200.000 vehículos. En este sentido, hubo denuncias de que el tema fue abordado de manera política para que se puede dar luz verde a este pedido, pero a cambio de votos para el MAS, en las elecciones de 2025.

Sobre el tema, Luis Encinas, gerente general de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), indicó que el daño no es solo a un sector, sino a toda la economía del país y objetó a aquellos que piden la nacionalización de sus vehículos sin papeles, aunque ello signifique un ingreso al Estado, por el pago de los trámites, por única vez de unos $us 280 millones.

Una cifra que, a criterio de Encinas, no tiene comparación con la que destina, anualmente, el Estado para la subvención de los combustibles y que ronda los $us 2.000 millones.

Sin embargo, para Miguel Roca, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), que impulsa la nacionalización de estos motorizados, es un contrasentido indicar que si se los legaliza aumentará el consumo de gasolina o diésel subvencionado, pues desde hace años ya demanda estos productos.

En cuanto al ingreso de recursos al Estado, Roca subrayó que una vez que tengan sus respectivos papeles estos 300.000 a 500.000 vehículos van a seguir tributando a los respectivos municipios las diferentes obligaciones que una unidad legal debe hacer.

“Se plantea que el cobro anual de la propiedad cambie de lógica y que los autos más viejos paguen más y los nuevos menos”, indicó el legislador.
Roca aclaró que esta legalización lo que busca es terminar con las mafias del contrabando y que de ninguna manera apoya la nacionalización de los autos robados.

Los mercados

Una vez que ingresan al país, los vehículos ‘chutos’ principalmente son comercializados en las ferias de fin de semana en Oruro y Potosí. Sin embargo, también son trasladados a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En Cochabamba, la venta de autos ilegales prolifera en redes sociales, La página “autos chutos” de Cochabamba en Facebook ofrece vehículos desde $us 3.000, en el Trópico. Los Valles cruceños son otra plaza importante para la venta de estos motorizados. Es común ver la circulación de vehículos sin placas, característica de las unidades que no tienen papeles.