Se trata de los predios Tierras Bajas del Norte de 21.000 hectáreas y Laguna Corazón de 12.000. Branko considera que es un acoso al modelo productivo cruceño

21 de septiembre de 2023, 7:22 AM
21 de septiembre de 2023, 7:22 AM

Unas 33.000 hectáreas tituladas a la familia de Branko Marinkovic volvieron al ojo de la tormenta. Debido a que el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, informó que el Tribunal Agroambiental anuló y dejó sin efecto las resoluciones que otorgaban esta cantidad de tierras ubicadas en Santa Cruz “por lo que estas deberán pasar a dominio del Estado”.

Guerrero recordó que el 21 de octubre de 2020, la presidenta Jeanine Áñez, firma la Resolución Suprema 26916 que ordena la emisión del Título Ejecutorial del predio, por 12.481 hectáreas, Laguna Corazón a favor de la familia Marinkovic.

Desde Fundación Tierra precisaron que en ese entonces se pudo verificar que el 29 de octubre de 2020, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emitió el Título Ejecutorial Individual MPENAL000 6144 en favor de la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón de la familia Marinkovic. 

“Esto ocurrió a tan sólo seis días hábiles entre la Resolución Suprema y la emisión del título. Lo que indica que existieron procedimientos que se pasaron por alto, como la “Notificación por Edicto de Prensa” de la cancelación de partidas anuladas, la “Notificación de la resolución a la ABT, que debió hacerse debido a la sobreposición a la Reserva Guarayos y, sobre todo, se incumplió el plazo de 30 días para posibles impugnaciones”, observó Fundación Tierra.

En cuanto al predio Tierras Bajas del Norte, Guerrero indicó que 15 de septiembre de 2020, el INRA emitió la resolución administrativa Nº 143/2020, donde se reconoce la superficie (21.838 hectáreas) del predio Las Tierras Bajas del Norte, a nombre de Marinkovic.

“El 27 de octubre de 2020, el INRA emitió el Título Ejecutorial Individual MPENAL 0006124 en favor de la familia Marinkovic o, lo que es lo mismo, la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón. Esta titulación ocurre dos días antes de la titulación del otro predio Laguna Corazón”, hicieron notar desde Fundación Tierra.

Ante estas observaciones Guerrero sostuvo que en 2021 el Viceministerio de Tierras presentó dos demandas contenciosas por “considerar que en esos procesos de titulación hubo vicios de ilegalidad y tráfico de tierra”.

“El 18 de octubre de 2022 el Tribunal Agroambiental nos a la razón y deja sin efecto la titulación del predio Laguna Corazón y lo mismo hace el en noviembre de 2022 y anula la titulación del predio Tierras Bajas del Norte”, remarcó Guerrero.

Alcance de la medida

A la consulta de si los predios ya están disponibles para el Estado, Guerrero explicó que tiene datos que en Laguna Corazón están siendo ocupadas unas 500 hectáreas por actividad pecuaria, mientras que en el predio Tierras Bajas del Norte unas 5.000 hectáreas están siendo trabajadas.

“Los Marinkovic apelaron la resolución del Tribunal Agroambiental, presentando un Amparo Constitucional, pero otra vez perdieron, pues el mayo de 2023 el Tribunal Constitucional confirma lo dictado anteriormente por el Tribunal Agroambiental en 2022 y niega la tutela de ambos predios. Ahora solo resta un informe administrativo del INRA, que se conocerá en esto días, para cerrar todo este proceso legal”, puntualizó Guerrero.

Sobre el tema, Branko Marinkovic indicó que conocía el tema y que su abogado iba dar la respectiva explicación legal.

Ya en las redes sociales desde su cuenta X (antes llamada Twitter) Marinkovic salió al cruce e indicó: “El viceministro de Tierras usa el mes de Santa Cruz para acosar el Modelo Productivo Cruceño. Al populismo el molesta el éxito de Santa Cruz. Odia el empleo que da Santa Cruz a millones de bolivianos. Frente a esa miopía: firmeza y trabajo. ¡Viva Santa Cruz! ¡Viva la libertad!”.

Fernando Asturizaga, experto en derecho propietario y tierras, sostuvo que el escenario legal está abierto y no cerrado debido a que si bien el Tribunal Agroambiental mediante un Ampara Constitucional da la razón el Viceministerio de Tierras, “aún resta el trabajo del INRA y su informe final que en caso de ser contrario a los intereses de los demandados estos pueden apelar ese informe y lo mismo el Estado en caso de que en INRA no vaya en sintonía con el fallo vigente”, dijo.