Demandan a Luis Fernando Camacho por otorgar otro poder
Camacho y otras personas deben responder ante la justicia, tras nueva denuncia presentada por el Ministerio de Educación.
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue demandado ante la justicia por delito penal de otorgar un poder notarial especial a personas, estando detenido en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.
La nueva denuncia fue presentada a la Fiscalía de Santa Cruz por representantes del Ministerio de Educación, como inicio de investigación ante control jurisdiccional de la juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y contra la Violencia Hacia las Mujeres 21 de la Capital, Vivian Balcázar. Se trata de una nueva denuncia penal por los supuestos delitos de falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado y otros.
En el documento firma como denunciante César Eugenio Vicente Quinteros en representación del Ministerio de Educación.
Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, dijo que todavía no ha sido notificado sobre la denuncia a su defendido.
La denuncia hace referencia ante la Fiscalía que el 27 de octubre de 2023 se presenta a la cartera del Ministerio de Educación, un memorial de revocatorio mediante el cual se apersonan en representación del entonces gobernador Luis Fernando Camacho los señores Carlos Andrés Centeno Martínez y Vanesa Egüez Añez. Estas personas adjuntaron el instrumento 006/2023 del 3 de agosto de 2023, el mismo fue otorgado ante notaría de Gobierno de la ciudad de Santa Cruz, a cargo de Gina María Talavera Chávez. Se argumentó en el documento que el 3 de agosto de 2023 Luis Fernando Camacho Vaca, otorgó un poder especial amplio y suficiente como gobernador del departamento de Santa Cruz, a favor de Carlos Andrés Centeno Martínez y Vanessa Egüez Añez.
El poder señala que “en la ciudad de Santa Cruz a las 14 horas del primero de agosto de 2023, ante mi abogada Gina María Talavera Chávez, notaria de Gobierno a.i. se emite el presente instrumento de poder y que ante mi y los testigos que al final se nombrarán y firmarán se hizo presente para la firma e imprimir su huella dactilar ante esta notaría, el señor Luis Fernando Camacho”.
El Ministerio de Educación en su denuncia hace notar que Luis Fernando Camacho fue detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, desde el 18 de diciembre de 2022, hecho que es de conocimiento público, pero contrariamente este habría firmado el instrumento 006/2023 de fecha 3 de agosto de 2023, en Santa Cruz, a las 14 horas del martes primer de agosto de 2023 ante la abogada Gina María Talavera Chávez, notaria de gobierno del departamento de Santa Cruz. La demanda en otra parte fundamental señala que “se tiene que Luis Fernando Camacho se habría trasladado a Santa Cruz el 1 de agosto cuando se encontraba cumpliendo detención en Chonchocoro del municipio de Viacha, de La Paz, para estampar su firma y sus huellas dactilares en un documento público que fue elaborado a 900 kilómetros de donde cumple su detención legal por orden de la justicia.
La denuncia es conocida por el fiscal Carlos Gutiérrez. Se tiene fijado convocar a declarar a los demandados Luis Fernando Camacho, la responsable de la notaría de Gobierno de Santa Cruz, Gina María Talavera Chávez, así como Carlos Andrés Centeno Martínez y Vanesa Egüez Añez.
Los procesos contra Camacho
Desde su detención a fines de diciembre de 2022, Luis Fernando Camacho fue acusado en varios procesos penales a instancia del Gobierno. Un proceso es por el decreto del año 2022, cuando Camacho firmó dejando como gobernador suplente a su secretario de gestión, Miguel Navarro. Asimismo, el proceso que derivó en su detención fue impulsado por la exdiputada Lidia Patty, que pidió 20 años de cárcel por terrorismo.
En otro juicio por el carro bombero es acusado por conducta antieconómica y malversación de fondos.
Asimismo, se le exige que responda por el paro de 36 días por el Censo de Población y Vivienda. También es acusado por racismo y ultraje a los símbolos patrios. Camacho es acusado por casi 10 procesos. La defensa de Camacho, aún no fue notificada con la nueva demanda iniciada por el Ministerio de Educación. Fiscalía alista citaciones al gobernador y otras personas.