El presidente cívico Rómulo Calvo y el gobernador Luis Fernando Camacho repitieron que harán cumplir el mandato del cabildo, de censo en 2023. Aseguran que es innegociable

7 de noviembre de 2022, 4:00 AM
7 de noviembre de 2022, 4:00 AM

Ayer, cuando la esperanza de encontrar solución al conflicto por el censo estaba en la mesa técnica de Trinidad, y ante el estancamiento, los representantes cruceños dejaban claro que el mandato del cabildo del 30 de septiembre no es negociable. El censo sí o sí debe realizarse en 2023.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, manifestó ayer por la tarde que el Gobierno está encaprichado políticamente en que el censo sea en 2024 y no en 2023, como se definió en el cabildo del 30 de septiembre.

Dijo que desde un inicio quisieron mostrar apertura, llamando a mesas de “supuesto” diálogo, pero que paralelamente las propagandas en medios eran sobre la inviabilidad del 2023.

“No podemos confiar en un Gobierno que no solo está acostumbrado a robar el voto a los ciudadanos, sino que ahora además nos quiere robar el censo. Vamos a defender el mandato que tenemos”, argumentó.

En la misma línea, el presidente cívico, Rómulo Calvo, aseguró que el Gobierno ha intentado alargar la agonía, pensando que el pueblo cruceño se iba a cansar, por el contrario, ha mostrado valentía y conciencia por mejores días.

Le recordó al presidente Luis Arce que él tenía la última palabra en este conflicto, lo que hace ver que no es un problema técnico, sino político. “Vamos a esperar que el presidente evite tanto sacrificio de la población cruceña, y que otras poblaciones vayan sumándose para tomar medidas de hecho”, advirtió.

Las declaraciones fueron realizadas después del mediodía de ayer cuando el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y el viceministro de Planificación, David Guachalla, insistieron, por separado, en que ninguna propuesta de censo en 2023 había demostrado cómo hacerlo en ese plazo.

La cabeza del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, criticó a Guachalla: “Las palabras del viceministro son irresponsables, todavía faltan varias etapas”, dijo.

Cuéllar se refería a que los debates en la mesa técnica se estaban reinstalando ayer, después del cuarto intermedio que se declaró el sábado por la noche. Reveló que uno de los aspectos que ha provocado más discusión está en la disminución del plazo para el levantamiento de la cartografía en los departamentos.

Desde Santa Cruz, el alcalde de la ciudad capital, Jhonny Fernández, se mantuvo apegado a la propuesta de que es posible efectuar el censo en la primera semana de diciembre de 2023. Esa fue una de las cuatro propuestas, entre seis presentadas el sábado, que mencionaban que la gran encuesta puede realizarse el próximo año.

La delegada de la Alcaldía de Santa Cruz en la mesa técnica, Andrea Daza, permanece en la capital beniana para reforzar el proyecto presentado por el burgomaestre capitalino.

A escala nacional

El gobernador cruceño ayer dejó en claro que el paro cívico indefinido se mantendrá en el departamento mientras que no salga humo blanco.

“Con el paro nacional nosotros también vamos a seguir porque estamos por una causa contra un Gobierno abusivo que ha cambiado la fecha del censo”, dijo.

Del mismo modo, Calvo llamó al pueblo cruceño a mantenerse firme, y recordó que ya se anunciaron movilizaciones en diferentes departamentos.

El vicepresidente cívico, Fernando Larach, dijo que hoy, día 17 del paro, “se abre una luz de esperanza, ya que otros departamentos se suman a esta lucha, que es la de todos los bolivianos”. Agradeció el sacrificio, especialmente de los vecinos que hicieron la toma pacífica de la Refinería de Palmasola.

Hoy, a las 16:00 horas, el Comité de Movilización de la Uagrm convocó a La gran marcha de marchas, de forma simultánea en la capital cruceña y en las sedes de las facultades integrales.

El Comité Cívico de Chuquisaca anunció movilizaciones contra el Gobierno para hoy, mientras que el de Tarija decretó plegarse al paro, con horario de abastecimiento de 5:00 a 10:00.

La Cámara Boliviana de Transporte (CBT) confirmó que de no haber una respuesta positiva a la demanda de censo en 2023, cerrarán fronteras y bloquearán carreteras a escala nacional.