El abogado Joadel Bravo presentó documentos en que supuestamente a unos 100 funcionarios se les debitó un porcentaje de su sueldo. Desde UCS señalaron que esta denuncia es una cortina de humo

9 de marzo de 2022, 7:30 AM
9 de marzo de 2022, 7:30 AM

El abogado Joadel Bravo denunció que al menos 100 funcionarios de la anterior gestión municipal depositaron un porcentaje de su sueldo a una cuenta que pertenecía a una concuñada del exconcejal por UCS y actual alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández. Desde el partido del burgomaestre señalaron que esta denuncia, presentada por uno de los defensores de la exalcaldesa Angélica Sosa, es una cortina de humo para desviar las investigaciones sobre los ítems fantasmas, el BRT y la compra de terrenos del vertedero municipal.

Según la denuncia de Bravo, los funcionarios realizaban este depósito en forma mensual a una cuenta de la Cooperativa Jesús Nazareno, donde figuraba como titular de la misma A.K.M.O., cónyuge de uno de los hermanos de la esposa del actual alcalde cruceño.

Esta nueva denuncia se origina en la investigación que lleva adelante C.A.D., defendida de Bravo en el proceso que le sigue a la exsecretaria del alcalde Fernández, Ana Gloria Salazar, por una supuesta venta de ítems en $us 6.000, los cuales no le fueron asignados.

En las listas de los funcionarios que realizaron el pago del porcentaje, se evidencia el nombre de Ana Gloria Salazar quien habría depositado la suma de Bs 317 en agosto del año 2017. “No sabemos durante cuántos años se han estado haciendo estos depósitos. Se habla de diferentes montos que oscilan entre Bs 1.500, Bs 490, Bs 376 y Bs 627, entre otros. Tenemos que averiguar qué hacían los funcionarios del municipio entregando estos porcentajes de dinero a una persona particular”, agregó Bravo.

También dijo que mediante un requerimiento fiscal se pudo certificar e identificar a la concuñada del alcalde como propietaria de la cuenta en la entidad financiera. Además, Bravo señaló que la misma sería la propietaria de una imprenta que tendría sus oficinas dentro de un medio de comunicación en Santa Cruz de la Sierra; sin embargo, aseguró que este negocio nunca funcionó, pero existen registros de trabajos realizados para la Gobernación y la Alcaldía.

El abogado mostró también un documento del Registro de la Propiedad del Inmueble donde se señala que la casa donde vive el alcalde Jhonny Fernández, ubicado en el barrio Las Palmas, se encuentra a nombre de A.K.M.O.

Cortina de humo

El concejal por UCS Maykol Negrete, en contacto con EL DEBER, dijo que la denuncia presentada por Bravo es una cortina de humo porque estaría buscando distraer al Ministerio Público con este caso, cuando existen las denuncias por los ítems fantasmas, el BRT y la compra de terrenos con sobreprecios para el vertedero.

“En la justicia existe la presunción de inocencia y en este caso si la exsecretaria o los familiares del alcalde (Jhonny Fernández) están en libertad es porque no se ha consumado ningún hecho delictivo o no hay los indicios que ellos hayan realizado algún ilícito, a diferencia de la señora (Angélica) Sosa o la señora (Sandra) Velarde, quienes tienen detención preventiva”, dijo el edil.

Añadió que si Bravo tiene denuncias específicas contra las personas “que está incriminando en una cartulina” que lo haga en el Ministerio Público y no ante las redes sociales o los medios de comunicación. “Como UCS y Gobierno Municipal cuando tenemos que realizar una denuncia la hacemos de manera formal y no buscamos protagonismo”, afirmó.

Con respecto a A.K.M.O. no confirmo ni descartó que se tratara de un familiar del alcalde, pero aseguró que la misma no fue parte del Gobierno Municipal.